Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 7 de junio.- Elementos de la Conafor, Bomberos y Protección Civil realizaban esfuerzos sobrehumanos para combatir un incendio forestal que repentinamente se registró detrás del CRIM de la cabera municipal. Con el intenso calor y los fuertes vientos era casi imposible frenar el avance de las llamas que se acercaban peligrosamente hacia la ciudad.
El incendio se registró poco antes de las dos de la tarde, a poco más de un kilómetro de la ciudad, a un costado de la carretera de Kantunilkín a la comunidad de El Ideal, donde las instancias citadas habían acudido de forma inmediata a sofocar las llamas que avanzaban rápidamente a causa de los fuertes vientos.
El incendio se originó a unos 150 metros a espaldas del CRIM, a decir de los habitantes que tienen terrenos en la zona, alguna persona realizó la quema de su terreno a pesar de los llamados de Protección Civil de no hacer uso de fuego hasta las primeras lluvias.
Las llamas habían consumido arbustos de terrenos aledaños y habían brincando al otro costado del camino rural, adentrándose a terrenos y poniéndose en riesgo las palapas de maderas y huanos, así como animales que se encontraban en sus corrales cerca de las llamas.
El fuerte viento generaba una gran humareda negra y tóxica que complicaba el combate de los elementos de Protección Civil, Bomberos y los elementos de la Conafor, que hasta el cierre de edición se encontraban aún en una titánica labor para buscar controlar las llamas.
Protección Civil aún tenía datos de las hectáreas afectadas, daños a terrenos donde las llamas quemaron postes y cableado, sin que se supiera cuál fue la causa que originó el incendio.