Síguenos

Última hora

Consulado mexicano apoyará a las familias de los seis mexicanos del avionazo en Filadelfia

Quintana Roo

A la espera de nuevos mecanismos

Por Salvador Canto

 

Bajo el esquema de “Coordinadora Regional Benito Juárez”, es como elementos de la Policía Militar y Policía Naval trabajan de la mano con autoridades civiles en distintas acciones de seguridad en la ciudad de Cancún, en espera de los nuevos mecanismos que se dispondrán una vez que entre en funciones la Guardia Nacional en este polo vacacional.

El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 determinado por el gobierno federal, consideró que en Quintana Roo, se establecieran cuatro coordinaciones regionales, una de ellas en Benito Juárez, otra en Solidaridad, una más en Cozumel y la última en la capital del Estado.

En los cuatro puntos, el mando lo tiene la Secretaría de Marina a través de la Policía Naval, coordinados con la Policía Militar, Policía Federal, así como con las autoridades civiles que son quienes operan el Mando Único.

Por eso, es que en las recientes acciones policiacas se ha visto la participación tanto de la Policía Naval como de la Policía Militar, reforzando las acciones que encabezan tanto la Policía Ministerial como las de Seguridad Pública.

Lo anterior, porque hasta estos momentos las autoridades castrenses no pueden actuar como primeros respondientes y en todo momento, quien procede a las revisiones o acciones específicas, con las autoridades civiles, respaldadas por las fuerzas armadas.

En días pasados, la presidente municipal, Mara Lezama, explicó que la Guardia Nacional es como un Mando Único, donde se tiene que trabajar todos de la mano mediante una sincronización total.

Por eso –dijo-, hablábamos en torno al Mando Único que se va a hacer operativo para que trabajemos todos de la mano donde la policía estatal, la municipal, la federal, la Marina, la Policía Militar, ahora ya como Guardia Nacional, podrán también ser primeros respondientes.

La Guardia Nacional como tal, es decir, los elementos de las tres corporaciones que la integrarán (Policía Militar, Naval y Federal), ya trabaja de facto en Quintana Roo, pero será hasta finales del presente mes o mediados de julio próximo, cuando ya se pueda ver a los elementos, portando los uniformes y en sus propios vehículos que los distingan como la nueva corporación policiaca del gobierno de la República.

Siguiente noticia

Sector empresarial exige mayor seguridad