De la Redacción
A raíz del desastre ambiental que se vive en Xcalak, ciudadanía y el gobierno del estado se unieron este fin de semana para hacer una mega brigada de apoyo para atender la puerta de entrada del sargazo a Quintana Roo.
Este sábado, 623 personas de la capital del estado, Chetumal, se dieron cita en el poblado de la Costa Maya para trabajar en el área de las costas del Parque Nacional de Xcalak que fueron invadidas, literalmente, por el sargazo.
Así, los pobladores se organizaron en cuadrillas de limpieza para recoger el sargazo putrefacto que se extiende por más de 200 metros, labor a la que se sumó Manuel Alamilla Ceballos, oficial Mayor del gobierno estatal.
La zona afectada se encuentra protegida por un programa de manejo de Área Natural Protegida, sin embargo, las acciones de limpieza y contención no han tenido el mismo impacto que en las áreas turísticas de Quintana Roo, pese a que el parque alberga el segundo arrecife coralino más grande del mundo.
Manuel Alamilla impulsó una limpieza en la comunidad de Xcalak, en donde participaron de forma solidaria trabajadores de la Asociación Portuaria Integral (Apiqroo), Secretaría de la Contraloría (Secoes), Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Secretaría Estatal de Salud (Sesa) y la Oficialía Mayor (OM) con apoyo de Enna Marina Estrada de Unidos por Quintana Roo.
En Xcalak se dio la mayor concentración del día en donde se dieron cita 623 trabajadores y jóvenes del ITCH, además de la Asociación de Hoteles de Chetumal.
Se logró reunir 53 toneladas de sargazo en 500 metros lineales de playa, siendo la máxima cantidad alcanzada hasta esta fecha que en conjunto a las 18 toneladas de Playa del Carmen, 16 toneladas en Cancún y 2 en Tulum, se llegó a 89 toneladas.
La visita de los trabajadores del gobierno del estado y jóvenes del Instituto Tecnológico de Chetumal coincidió con la celebración de la creación de Xcalak por lo que la comunidad agradeció al gobernador Carlos Joaquín por promover la solidaridad social en apoyo a Xcalak.
El subdelegado de la localidad, Enrique Valencia Reyes, saludó a los participantes y agradeció al oficial Mayor por el esfuerzo y apoyo voluntario de los trabajadores.
Brigada también en el norte de Quintana Roo
En total, se realizaron estas actividades logrando un total de 1,122 personas que se unen para trabajar por Quintana Roo; teniendo 307 personas en Cancún, 125 en Playa del Carmen, 60 en Tulum y 625 en Xcalak.
En Cancún se recogieron 16 toneladas, en Playa del Carmen 18 y en Tulum 2, sin contar Xcalak en donde al corte continuaban los trabajos, teniéndose 34 toneladas acumuladas quedando pendiente el reporte de Xcalak.
Se conmemora trabajando por la limpieza de las costas en el Día Mundial de los Océanos, para promover una mayor conciencia de cuidado que requerimos tener sobre nuestro ambiente y la necesidad de prepararnos para enfrentar retos, producto del cambio climático, como lo es el sargazo.
Si bien la estrategia para resolver de fondo su gestión, se basa en que no llegue el sargazo a la playa, como lo sugiere el consejo técnico asesor, aún nos encontramos en fase de contingencia, por lo que el gobernador Carlos Joaquín impulsa la unión y el trabajo conjunto que nos permitirá mostrar unidad y fortaleza de México ante el mundo, señaló Virgilio Gómez Morales, Coordinador General de Unidos por Quintana Roo.
En la playa Marlín de Cancún, encabezados por la secretaria de Educación, Ana Vázquez, participaron 307 miembros del personal administrativo de la SEQ, del Conalep, Colegio de Bachilleres, la Universidad Tecnológica, el Club de Leones Cancún Turquesa y voluntarios de la empresa Beach Land, quienes en conjunto recolectaron 25 toneladas de sargazo, a lo largo de más de 200 metros de playa.
La secretaria señaló la importancia de educar para participar, para conocer y proteger nuestro ambiente y para prepararnos para mitigar los daños por el cambio climático; estamos haciendo una gran campaña de educación ambiental de sensibilización para que nuestros niños y jóvenes conozcan que está pasando en el Caribe, cómo cuidar nuestra casa y cómo poner nuestro granito de arena para cuidar nuestros destinos turísticos.
En esta actividad se realizaron dos cadenas humanas desde la zona de playas hasta el punto de colecta de sargazo, acarreando de mano en mano con canastillas de plástico, teniendo el cuidado de lavar el sargazo antes de retirarlo para evitar perder nuestra arena blanca que es también nuestro tesoro.
En esta playa estuvo presente el coordinador general de Unidos por Quintana Roo, Virgilio Gómez, quien señaló que cada día se suman más personas a este esfuerzo y se logra una mayor conciencia ambiental sobre la necesidad de cuidar nuestras riquezas naturales y trabajar unidos para enfrentar nuestros grandes retos.
Gómez Morales señaló que el gobernador Carlos Joaquín es un líder sensible y con visión, quien nos ha pedido a los funcionarios hacer equipo con la comunidad, trabajar hombro con hombro con los municipios y la federación de forma abierta para cuidar nuestra naturaleza y destinos turísticos.
Virgilio Gómez invitó a la reflexión de todas las empresas, escuelas, prestadores de servicios turísticos para organizarse como parte de programas de responsabilidad social y ambiental y sumarnos a esta tarea que es por y para todos.
Mientras tanto, en Playa del Carmen participaron 130 personas pertenecientes a la comunidad escolar de las secundarias Juan Rulfo y José González Zapata, el Colegio Inglés, la empresa TopMexico, la organización Granito de Arena por Mujer A. C., y el gran entusiasmo de Mujeres por Playa A. C., quienes limpiaron más de 240 metros de playa recogiendo un total de 18 toneladas.
Como respuesta a la convocatoria de Unidos por Quintana Roo dirigida a la sociedad, sobre todo a los jóvenes, a la participación social, al trabajo por el bien común para enfrentar unidos los retos que enfrenta el municipio de Solidaridad y el estado de Quintana Roo.
En el caso de Tulum se reunieron 60 personas del Cecyte, Bomberos, Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) y el Ayuntamiento de Tulum, quien apoyó con el transporte, en donde se recogieron dos toneladas de sargazo, en 200 metros lineales de playa.
Por su parte, el oficial Mayor del Gobierno del estado, Manuel Alamilla, impulsó una limpieza en la comunidad de Xcalak, en donde participaron de forma solidaria trabajadores de la Asociación Portuaria Integral (Apiqroo), Secretaría de la Contraloría (Secoes), Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Secretaría Estatal de Salud (Sesa) y la Oficialía Mayor (OM) con apoyo de Enna Marina Estrada de Unidos por Quintana Roo.
Finalmente, Virgilio Gómez reiteró: “Estamos invitando a todos los quintanarroenses a unirse a las jornadas de limpieza de sargazo como un ejercicio formativo que promueve la educación ambiental, nos permite conocer qué está pasando y cómo podemos participar para resolver la problemática que nos afecta a todos para enfrentarla mejor y con más éxito”.