Por José Ramos
MAJAHUAL, OPB, 30 de junio.- El Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Enrique Flores Morado, director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina (Semar), identificó 4 puntos críticos a lo largo de las costas de Majahual con acumulamientos sustanciales de sargazo, que serán los primeros en ser atendidos.
Este domingo la Secretaría de Marina inició con las primeras acciones del Dentro del Protocolo de Atención para el Arribo del Sargazo al Caribe Mexicano, iniciando en Majahual e Xcalak en compañía de representantes de los tres niveles de gobierno y del sector privado.
Las zonas que se identificaron como puntos críticos son las que se ubican en un primer sector del malecón de Majahual, a la altura del restaurante Maya Bar; a un costado del Muelle de Pescadores, frente al Hotel Porto Coral, en el camino costero a la altura del kilómetro 3 y el puente del Río Bermejo.
El recorrido realizado por el Contralmirante CG DEM Enrique Flores Morado, coordinador general para la atención del sargazo, y el Vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval, Comandante de la XI Zona Naval, tuvo la finalidad de constatar las áreas con mayor afectación, con la finalidad de establecer puntos para la colocación de barreras y recolección en altamar.
Flores Morado califico de “titánica” la labor a realizarse a lo largo de las costas del poblado ecoturístico, el cual está siendo impactado severamente por el constante arribo de sargazo.
Del mismo modo, planteó que se tienen consideradas actividades a corto, mediano y largo plazo, debido a que actualmente no se cuenta con todas las herramientas y recursos para monitorear las manchas que amenazan las costas de Quintana Roo.
Durante el recorrido se realizaron compromisos con empresarios, quienes se portaron participativos, e incluso cuestionaron la labor que ha realizado la Semar hasta la fecha.
Sin embargo, se lograron acuerdos a corto plazo como es la reubicación del sargazo que se encuentra en puntos de recolección hacia sitios de disposición temporal autorizados por la Semarnat; además, durante la visita al Río Bermejo, cuyo canal se encuentra obstruido, se acordó que en los próximos días se desazolvará para permitir nuevamente la circulación del agua que nutre y mantiene vivo el manglar de esa zona.
Las actividades a mediano plazo sería la instalación de una barrera de contención de 3.6 km para Majahual y otra de 1.2 km para Xcalak, además de utilizar el relleno sanitario intermunicipal para depositar el alga.
A largo plazo se estaría considerando un sistema de monitoreo y la recoja en altamar de las manchas que por su tamaño representen una amenaza para las costas quintanarroenses.
El Contralmirante Enrique Flores aseguró que actualmente no cuenta con la información necesaria para ubicar las manchas de sargazo en altamar; por lo que pidió paciencia a los empresarios para desarrollar la titánica labor.
Del mismo modo, exhortó tanto al sector privado, habitantes, autoridades y dependencias de los tres niveles de gobierno, para colaborar con la información que requiera la Semar a fin de poder desempeñar la encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El recorrido se prolongó hasta Xcalak, sitio donde se constató la invasión masiva del alga a las playas de la localidad pesquera.
En el lugar se acordó reubicar la zona de acopio que se encuentra a un costado del parque de la comunidad, ante las posibles afectaciones a la salud de los habitantes que podría estar causado la descomposición del alga.
En ese sentido, el coordinador general para la atención del sargazo instruyó a los trabajadores y empresarios que realizan tareas de recoja de sargazo de manera particular, para que utilicen el basurero que se encuentra a 6.5 kilómetros de la localidad de Xcalak y depositen el alga que se retira de las playas.
Finalmente, se les solicitó a los empresarios su colaboración para ejecutar las primeras acciones dentro del Dentro del Protocolo de Atención para el Arribo del Sargazo al Caribe Mexicano.