Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 30 de junio.- Bajo el cobijo de la noche y solapados por la falta de patrullajes de elementos policíacos en el Boulevard Bahía, jóvenes arriesgan sus vidas al participar en las carreras clandestinas que se dan en este sitio.
Estas carreras han salido a la luz gracias a que muchos espectadores las graban con sus teléfonos celulares y las suben a las redes sociales, en estas grabaciones se puede ver cómo incluso un taxi del Suchaa participa en este tipo de carreras.
En un video que circula en redes sociales, se puede apreciar como un grupo de personas realizan este tipo de arrancones en una sección del Boulevard Bahía denominada “El Desnivel”, ahí se ve como estos jóvenes se organizan para salir de dos en dos y realizar estos arrancones.
En el video se puede apreciar un taxi Nissan Tsuru, el cual participa en estos arrancones; sin embargo, por la velocidad con la que va no se aprecia el número económico o la matrícula, incluso se puede ver a una motocicleta haciendo acrobacias.
Algo de llamar la atención es la participación de motociclistas realizando este tipo de competencias, en las que si no son supervisadas podrían derraparse los conductores y sufrir serias lesiones.
Lo peligroso de esta situación radica en que la misma clandestinidad de este tipo de carreras hace que los participantes expongan sus vidas, ya que si llegara a suceder un accidente por la velocidad con la que están manejando sus vehículos, podría resultar fatal.
Otra situación alarmante es que este tipo de carreras se da gracias a la nula vigilancia que existe en el Boulevard Bahía por parte de los elementos policíacos, ya que la escasa vigilancia en esta zona ha propiciado que estos jóvenes vuelvan a realizar este tipo de actividades, las cuales al realizarse sin la debida seguridad se vuelven una bomba de tiempo.
De seguir realizándose, en poco tiempo se podrían dar accidentes que pudieran involucrar a los conductores de estos vehículos, los cuales no tienen la preparación necesaria para conducir sus vehículos a estas velocidades.
No se sabe si los conductores implicados en este tipo de carreras clandestinas se encuentran en estado de ebriedad, los cual agravaría aún más la situación para las personas que están participando y no miden las consecuencias de estos actos irresponsables.
Lo que es evidente es que este tipo de carreras se dan por la torpeza y escaso personal policíaco vigilando la ciudad, ya que este tipo de prácticas son de alto riesgo, no sólo para las personas que las practican, sino también para las personas que asisten a estos eventos clandestinos.