Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Quintana Roo

Hoteleros emprenden medidas desesperadas

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 10 de julio.- Como una medida urgente y no habitual del periodo vacacional, centros de hospedaje no sólo han mantenido sus tarifas de las habitaciones sino han tenido que disminuir unos precios debido a la crisis que se vive en plena temporada vacacional de verano.

En ese aspecto, Lino García, del hotel “Villas Tulum” en Punta Piedra, dio a conocer que su ocupación está en la “triste” estadística de los 40 puntos porcentuales, cuando en la misma temporada de años anteriores era de un 100%.

De ese modo, platicó que el precio de las habitaciones sencillas hasta las suites han bajado su precio en alrededor de los 40 puntos porcentuales en relación a una tarifa habitual de temporada alta.

“Estamos al 40% y parece que así continuaremos has el mes de noviembre, además de eso hemos tenido que bajar el precio de los cuartos como una medida urgente y no habitual de la temporada vacacional”, recalcó.

Abundó que actualmente ya no se considera una contingencia la presencia de sargazo en las playas del destino, porque ya parece más un problema que vino para quedarse.

“Es por la contingencia del sargazo que estamos padeciendo todos los sectores, pero más que contingencia es más un problema que vino para quedarse y no de forma temporal”, lamentó.

Por su lado, Jesús García Flores, recepcionista del hotel “Chilam Balam”, explicó que están lejos de lo que debería ser un periodo vacacional porque simplemente ya no ven a turistas ni preguntar por la disponibilidad de habitaciones.

Comentó que ni por el sistema de reservaciones por Internet ni por llamadas telefónicas se han concretado el apartado de los cuartos para los viajeros mexicanos y extranjeros.

Mencionó que en su caso han tenido que mantener las tarifas bajas porque no ven llegar turismo tras dos semanas de vacaciones y pareciera que tampoco repuntará.

Coincidió que la crisis del sargazo en este destino no tendrá fin, de manera que las repercusiones seguirán siendo negativas y es muy factible que seas unas vacaciones fracasadas.

Siguiente noticia

Cenotes y lagunas, opción para los visitantes