JOSE MARIA MORELOS, 10 de julio.- Un ciudadano de la cabecera municipal, de nombre Eliodoro Mex Collí, consideró importante y necesario que se vuelvan a activar los comedores comunitarios que dejaron de funcionar en todo el país desde el año pasado.
Dijo que en la construcción de esos inmuebles se gastó mucho dinero de los mexicanos y, por tanto, dijo que ahora no es justo que estén abandonados.
Independientemente de que la gente que iba a comer en esos lugares, como los abuelitos, reciban ahora un apoyo económico, esos comedores deben volver a funcionar porque también hay otros grupos de la sociedad que pueden ser beneficiados con el funcionamiento de los comedores comunitarios, como las familias numerosas, manifestó.
Refirió, en declaraciones a la prensa, que en las cocinas comunitarias, cuando funcionaban, la gente iba a ellas y con 5 o 10 pesos desayunaba o almorzaba bien, expresó.
Mex Collí expuso que la Secretaría de Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social, debe reconsiderar la necesidad de abrir esos espacios.
Expresó que en este asunto de los comedores, las personas que estaban encargadas deben hacer un documento y luego enviarlo a las “conferencias mañaneras”, para que el Presidente de la República se entere de ello, manifestó.
Eliodoro Mex Collí manifestó que una de las políticas del actual gobierno federal es ofrecer todos los apoyos necesarios a las personas que viven en pobreza en todo el país.
Hizo ver que, en la zona maya, mucha gente carece de una buena alimentación y de recursos económicos para el sustento de su familia.
Por ello insistió en que se deben reactivar los comedores comunitarios, fortalecerlos y mejorarlos para que ofrezcan un mejor servicio a la gente de escasos recursos.
El ciudadano dijo que todas las cocinas económicas tienen sus equipos de trabajo y sus espacios físicos, no se debe permitir que se deterioren, dado que en su construcción se invirtió dinero de los mexicanos, remarcó.