Por Olivia Vázquez
Los destinos turísticos de Baja California Sur y Quintana Roo son las entidades del país que tienen la mayor atracción de población, con indicadores que refieren que más del 50% de sus habitantes está conformada por personas que llegaron de otras partes del país, mientras que Guerrero y la Ciudad de México reportaron el mayor porcentaje de pérdida de población. Estos son algunos datos que otorgó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Quintana Roo como referencia del Día Mundial de la Población.
En 2018, Baja California Sur y Quintana Roo fueron las entidades con mayor atracción de población, mientras que Guerrero y la Ciudad de México tuvieron el mayor porcentaje de pérdida de población. Esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, donde se refiere que el total de la población en México es de 125 millones de personas, de las cuales 51.1% se encuentra representado por las mujeres y 48.9% por los hombres.
De ellos, se estima que 18% son migrantes absolutos, de los cuales 21.5 millones de personas (17.2%) residen en una entidad diferente a la de su nacimiento.
Quintana Roo (51.4%), Baja California Sur y Baja California con 39.9 y 39.4%, respectivamente, son las entidades con mayor porcentaje de población nacida en otro estado, mientras que Oaxaca (6.6%), Guerrero (6.4%) y Chiapas (3.0%) tienen la menor proporción de residentes nacidos fuera de la entidad.
El resto de la población migrante absoluta se conforma por aquellas personas que nacieron en otro país, cuya proporción es de (0.9 por ciento). De esta población, 74.4% nació en los Estados Unidos de América, 3.0% nació en Guatemala, 2.6% en Colombia y 2.3% en Venezuela; representados como principales países de origen de los extranjeros que radican en México.
En cuanto a la migración reciente en los últimos cinco años, se refiere que se ha movilizado dentro del país 3.8 millones de personas.
Entre las causas por las que se decide cambiar lugar de residencia, se menciona la reunión con la familia (47.9%) y la búsqueda de mejores oportunidades (20.1%), y es precisamente en estos indicadores donde los destinos turísticos de mayor éxito generan o presentan las mayores ventajas de desarrollo laboral, de ahí instituciones como el Servicio Estatal de Empleo reportan que más del 20% de los buscadores de empleo en Quintana Roo no tienen más de seis meses de residencia en el destino. Una vez establecidos en el campo laboral, por lo general el trabajador busca traer definitivamente a la familia, lo que va conformando su núcleo familiar y este tipo de conceptos se ven reflejados en los indicadores nacionales que se van otorgando.
En 2018, Baja California Sur y Quintana Roo fueron las entidades con mayor atracción de población, mientras que Guerrero y la Ciudad de México tuvieron el mayor porcentaje de pérdida de población.
A nivel internacional 760 mil personas emigraron del país. Estados Unidos de América (84.8%) continúa siendo el principal destino de los connacionales que emigran al exterior, mientras que Canadá (4.0%) y España (2.2%) son los siguientes.
La emigración internacional de mexicanos es un fenómeno mayormente masculino: 70 de cada 100 emigrantes son hombres. Por edad, 49.9% son jóvenes de 15 a 29 años y 39.6% tienen de 30 a 59 años, es decir, la mayor parte están en edades activas. La proporción de niños (menores de 15 años) y adultos mayores (60 y más años), son de 4.9% y 5.1%, respectivamente.
Las entidades con mayor expulsión de personas en 2018 son Jalisco, Michoacán, Guanajuato y México, representando en conjunto 30.6% del total de emigrantes internacionales. En contraparte se encuentran Campeche, Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán, que sólo concentran 1.7 por ciento.