Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Quintana Roo

Toda una industria en riesgo

Por Gabriel E. Manzanilla

JOSÉ MARÍA MORELOS, 10 de julio.- Prohibir las corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo es condenar a decenas de sectores productivos que dependen de ello, como el de la venta y distribución de alimentos para aves y ganado, que produce cerca de 250 mil toneladas de alimento mensual y genera unas cuatro mil fuentes de empleo.

Así lo señaló el empresario Gildardo Cauich Can, aficionado a los caballos, comerciante y productor de alimentos del municipio de Cozumel, quien participó en los primeros foros de consulta sobre la Ley de Protección y Bienestar Animal, mismos que se llevaron a cabo en la Zona Maya de Quintana Roo, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Gildardo Cauich es propietario de la tienda La Teresita, cuenta con ocho sucursales en Cozumel, pero sostiene que la venta de alimentos para aves y ganado existe en todo Quintana Roo, siendo un sector que resulta beneficiado con la crianza de los toros de lidia y las llamadas aves de combate o de pelea.

“En cada municipio existen centros de distribución de estos alimentos, tanto para aves como para animales, se tienen aproximadamente unos 400 centros de distribución en todo Quintana Roo y sus distintos poblados”, comentó Gildardo Cauich.

Mencionó que de manera mensual se llegan a vender entre 200 y 250 mil toneladas de alimento, además de generar un promedio de cuatro mil fuentes de empleo, quienes cotizan en el seguro social y reciben todas las prestaciones de ley.

Por lo anterior, el empresario cozumeleño se dijo en desacuerdo con la polémica Ley de Proteccón y Bienestar Animal, especialmente en el punto que busca prohibir las corridas de toros, peleas de gallos y actividades con caballos en Quintana Roo, pues aseguró que con ello se condenará a decenas de sectores productivos que dependen de todas estas actividades.

Desaparecer la crianza de los toros de lidia y gallos de pelea ocasionaría repercusiones en cadena que afectarían a miles de familias, “por eso es importante que salgamos a defender nuestras tradiciones y costumbres, porque nosotros y mucha gente vamos a perder una parte importante de nuestros ingresos, además de comprometer muchas fuentes de empleo”, puntualizó.

Pidió a los diputados no dejarse llevar por el desconocimiento y los llamó a que no actuen irresponsablemente, que antes de tomar una decisión se acerquen a las comunidades y conozcan todos los sectores que están involucrados, que por lo menos les consulten y así puedan tomar la mejor decisión de frente y no a espaldas de la ciudadanía.

“No se dejen llevar por el desconocimiento, porque eso va a generar muchos problemas sociales a futuro, por las malas decisiones de un grupo de diputados”, concluyó Gildardo Cauich.

Siguiente noticia

Pretende manipular la opinión pública