Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

CDMX ya acumula 10 sismos en lo que va del día, 9 de ellos de los llamados microsismos

Volver

Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

La presentación del Consejo de Diplomacia Turística ha sido tomada con reserva dentro del sector turístico de Quintana Roo, que ha señalado la falta de recursos para promoción en lo que va del año.

De acuerdo con el asesor de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Abelardo Vara, se tendrá que esperar un tiempo prudente para determinar si el Consejo de Diplomacia Turística es viable o no para la promoción de los principales destinos vacacionales del país.

La espera, dijo, tiene que venir acompañada con una regulación legal de las plataformas digitales de hospedaje, tipo Airbnb, para que se puedan obtener más recursos para el turismo.

“Tenemos que esperar a ver si funciona el plan nuevo que han presentado”, indicó el entrevistado, “pero esa espera debemos tenerla con acciones, como el marco regulatorio para las plataformas digitales de hospedaje, tipo Airbnb, ya que eso generaría recursos para la promoción que tanto hace falta en este momento”.

Para el sector turístico de Quintana Roo, la Secretaría de Turismo Federal ha faltado al compromiso que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de despachar desde la entidad. Se suponía que Chetumal sería la sede de la dependencia federal, sin embargo, Miguel Torruco Marqués ha dejado en claro que no despachará desde la capital del estado como había anunciado el mandatario federal.

El Consejo

El pasado jueves, la Cancillería de México instaló el Consejo de Diplomacia Turística, el cual fue definido como un órgano colegiado que constituirá una instancia de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional.

Esta instalación estuvo encabezada por la Secretaría de Turismo y por la de Relaciones Exteriores, dependencias que participarán en este Consejo, integrado mayoritariamente por miembros del sector privado de diferentes áreas de la actividad turística.

Por ejemplo, del ramo hotelero están Pablo Azcárraga Andrade, quien además de ser la cabeza de Grupo Posadas, es presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; Cristina Alcayaga, presidenta de Grupo Sunset World; Juan Vela Ruiz, vicepresidente de Grupo Velas; Francisco Bulnes, presidente de Grupo Solmar; Daniel Chávez Morán, presidente de Grupo Vidanta; Braulio Arsuaga Lozada, director general de Grupo Presidente; y José Chapur, presidente de Grupo Palace Resort. Si sumáramos la cantidad de cuartos de hotel que estos personajes poseen en sus empresas, sin duda la cantidad alcanzaría varias decenas de miles por todo el país.

Igualmente, aparecen expertos en promoción turística, como Darío Flota Ocampo, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Quintana Roo; así como Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos, dos de los principales destinos turísticos del país y los dos que más rápido reaccionaron y tomaron acciones ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, en lugar de estarse lamentando en la inmovilidad.

De la parte aeronáutica se sumaron Giancarlo Mullineli, vicepresidente senior de Ventas Globales de Aeroméxico; y Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet.

En lista se incluye, además, a funcionarios públicos como Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo de Campeche y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Consejo de Diplomacia Turística, un acierto.