Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 12 de julio.- El pleno del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP) sancionó por tiempo indefinido al presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Florencio Song Solís, y al dirigente de la Asociación Ganadera Suroeste de Nicolás Bravo, Gualberto Caamal Ku, por apropiarse indebidamente de los recursos de movilización interna de ganado bovino.

En la reunión anual del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), la cual encabezó Albino Enríquez Martínez, se acordó castigar primero al dirigente de la UGR, Florencio Song Solís, por no entregar al comité los recursos que cobra por la movilización interna de ganado bovino.

Mientras el presidente de la Asociación Ganadera Suroeste de Nicolás Bravo, Gualberto Caamal Ku, fue sancionado por tiempo indefinido por indisciplina, al impugnar sin argumentos la asamblea del comité del año 2018.

Sin embargo, los que resultarán afectados serán los propios productores, porque no tendrán el beneficio de las campañas de vacunas en derriengue o rabia paralítica bovina, aunque los pequeños ganaderos podrán acudir directamente al comité para que sean atendidos.

Cabe destacar que en la asamblea del 20 de junio 2018, un grupo de dirigentes ganaderos intento “reventar” la asamblea al ver que su planilla contaba siete simpatizantes, mientras que Albino Enríquez Martínez tenía la ventaja al contar con el apoyo de 10 presidentes de asociaciones ganaderas.

Posteriormente, un grupo de presidentes locales de asociaciones ganaderas encabezadas por Gualberto Caamal Ku, líder ganadero de Nicolás Bravo, impugnaron la reelección de Enríquez Martínez argumentando que la asamblea se llevó a cabo con irregularidades.

Enríquez Martínez señaló que no procedió la impugnación de su reelección, pues el proceso fue avalado por 10 de 17 presidentes de asociaciones locales, además de las autoridades de la Sader y la Sedarpe.

Asimismo, hizo un llamado a los presidentes inconformes a unirse al proyecto de trabajo y poner adelante el bienestar del sector ganadero antes que sus intereses personales.

Finalmente señaló que la Unión Ganadera Regional (UGR) y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP) no deben estar separados ni divididos, porque se tiene que pensar en el bien común de los ganaderos y no de los intereses de sus representantes.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Amado Yáñez habría comprado Gallos Blancos con el dinero de cuentahabientes de 'Caja Libertad”.