Por José Ramos
CHETUMAL, 13 de julio.- El endurecimiento de las políticas migratorias instrumentadas por el gobierno federal en las últimas semanas, ha generado una notable disminución en la visita de turistas beliceños a Chetumal.
Hasta en un 50 por ciento han caído las visitas de extranjeros provenientes de Belice a Chetumal, situación que podría impactar en la economía de los prestadores de servicios y comercios de la capital.
Gran parte de los turistas beliceños que ingresan a Chetumal lo hacen en busca de alimentos, ropa, refacciones automotrices, servicios médicos, entre otros. Del mismo modo, llegan a Quintana Roo para vacacionar en los destinos del centro y sur de Quintana Roo, cuya derrama económica es considerable.
Sin embargo, el endurecimiento de las políticas migratorias ocasionó una notable disminución de cruces por la frontera.
La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) comunicó sobre el uso de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) para turistas beliceños, mediante la cual otorgarán permisos de hasta siete días a visitantes de dicho país y Guatemala a Quintana Roo.
No obstante, fuentes señalan que el INM sólo entrega 25 tarjetas de visitante regional. Para obtenerla los viajeros acuden desde muy temprano a formarse en espera de obtener uno de los pases. Los permisos provisionales quedaron prohibidos.
Previo al mes de junio, era común que durante un fin de semana ingresaran hasta 3 mil beliceños a Chetumal, pero ahora la afluencia decreció en prácticamente un 50 por ciento al negarse los pases provisionales.
De acuerdo con datos del consulado beliceño, aproximadamente 30 mil visitantes de esa nacionalidad entran mensualmente a Chetumal, en donde conforman hasta el 70 por ciento de los extranjeros que llegan al sur del estado.
La Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) en Chetumal informó que anualmente 560 mil turistas beliceños llegan al sur del estado, representando un impacto neto del cuatro al siete por ciento sobre la venta de piso en comercios y restaurantes.
En promedio se estima que cada turista beliceño gasta hasta 60 dólares por cada cruce y que tienen un impacto bruto en el sector departamental de entre el 20 y el 25 por ciento, sobre todo en tiendas departamentales y supermercados, los cuales concentran más de la mitad de sus compras, seguido de restaurantes y hoteles en un 26 por ciento, y 19 por ciento en comercio y servicios.
La Tarjeta de Visitante Regional había sido anunciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para un plazo de hasta siete días. La SRE informó que con dicha tarjeta “se podrá salir y entrar formalmente cuantas veces lo desees por cualquier punto de internación en la Frontera Sur, y visitar o transitar hasta por tres días Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo”.
La TVR es gratuita y tiene una vigencia de cinco años, la única limitante es que la persona que la obtenga no podrá realizar actividades que le generen remuneración económica en México.
No obstante, el 27 de julio se sostendrá reunión con autoridades del INM y de la Secretaría de Economía (SE) para exponer tal situación y negociar que de nueva cuenta se expidan los permisos provisionales para turistas de Belice.
Lo anterior ante el impacto que podría generar la situación para los prestadores de servicios de Chetumal, Bacalar y Majahual, quienes ya resienten una importante disminución en sus ganancias con la ausencia de los consumidores centroamericanos.