Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Campeche

Tren Maya suspende viajes de Campeche a Cancún por huracán Helene

Volver

Quintana Roo

Por Romana Mora

 

FRANCISCO UH MAY, TULUM, 13 de julio.- Atraviesan dura crisis, indican los encargados de las ventas de artesanías establecidos en la zona de transición, tras lograr ventas de menos del 40 por ciento en días pico, lo que se asemeja a temporada baja.

Son artesanías elaboradas de macramé las que actualmente están de moda en la zona de transición, un trabajo, que a decir de los entrevistados, ellos mismos elaboran y que cuestan desde 100 hasta los 8 mil pesos con los famosos atrapasueños.

Esteban López Gómez mencionó que en el local que colinda entre los dos poblados, Macario Gómez y Francisco Uh May, venden artesanías que vienen siendo lámparas, atrapasueños y artesanías elaboradas a base de bejuco, cuyos precios oscilan entre los 100 pesos y el macramé de gran tamaño que tienen un valor de hasta los 8 mil pesos.

Comentó que en el caso de los trabajos de macramé, los hoteles de la zona costera les compran y que usan como adornos, aunque actualmente han decaído las ventas, que incluso se daban con turistas que van de paso.

Andrea Ye Uc, quien labora igual en una tienda de artesanías, refirió que son los trabajos de macramé los que exhiben, entre otros, pero actualmente la demanda es escasa, lo cual espera que conforme pasen los días incremente el flujo de visitantes por ese tramo.

Mirna Chan dijo que la crisis es difícil por el sitio, porque las ventas son muy escasas, y aunque algunos fabrican sus propias artesanías, no sacan ni para el material que invierten.

Agregó que en años anteriores las ventas han sido mejores, actualmente desconoce a qué se deba la escasa presencia de los turistas, que les está afectando a todos los que se dedican a la venta de artesanías, que vienen siendo varios en las comunidades de la zona de transición.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Arranca la XXXIV Copa Maya de Natación.