Quintana Roo

Acabarían con amenaza de macroalga

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 16 de julio.- En el marco del Foro Temático para la Solución Integral del Sargazo se presentó la propuesta de una planta procesadora para reducir en un 80 por ciento la masa de la macroalga y el resultante sea abono. Incluso se propuso una solución integral, siendo que en el mismo equipo se puede producir etanol y otros combustibles a través del sargazo.

Mediante una maqueta, Lucio Martínez Millar presentó la proyección de una planta procesadora que puede producir hasta 12 millones de Unidades Térmicas Británicas a través de un cañón y con esas altas temperaturas descomponer los residuos hasta el 80 % de su peso total.

Esto quiere decir que por cada tonelada de sargazo que entre a la planta, saldrían sólo 200 kilogramos de residuos, que pueden ser empleados como abono o como materia para producir el etanol.

El especialista en biocombustibles consideró que su propuesta resolvería esta problemática ambiental que afecta a la entidad, siendo que por la gran cantidad de sargazo que llega a la costa no se puede sólo colocar en un sitio, pues eso podría generar un impacto ambiental.

Desde su perspectiva, las barreras y las embarcaciones sargaceras no son la solución, pues muchas de las algas llegan degradadas afectando las aguas someras, cambiando el color y consumiendo grandes cantidades de oxígeno.

Por ello, el especialista trajo a la capital del estado la maqueta de la máquina industrial y la presentó a autoridades y empresarios. Recalcó que se requiere de la suma voluntades para acabar con el problema del sargazo en Quintana Roo, en la que deben participar los sectores privado y público, al manifestar que sea su propuesta u otra, pero que se tiene que actuar lo antes posible.

Al respecto, el presidente de la Unión Nacional de Ingenieros (UNI), Eduardo Sánchez Anaya, dijo que convertir el sargazo en un material útil será una gran alternativa para que Quintana Roo salga del problema que tiene en sus playas.

Cabe mencionar que en los últimos días se han registrado fuertes recales de sargazo en las costas de Quintana Roo, afectando la actividad turística en plena temporada vacacional de verano.