Quintana Roo

Buena ocupación hotelera

Por Olivia Vázquez

La hotelería alcanzará estos días sus picos más altos en operaciones con indicadores del 83 y hasta el 85% general, con algunas cadenas hoteleras que si superarán el 90% de ocupación por las estrategias implementadas para acelerar la reserva de último minuto. Aunque los números son positivos, el sector opera al menos cuatro o cinco puntos por debajo del mismo período del año anterior.

Marisa Setién, directora de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que el destino ya opera al 82% de ocupación, con la reserva de última hora que se ha dado por las diversas acciones y promoción que se impulsaron para atraer a mayor número de visitantes.

Pensando llegar a un promedio de un 85%, que sabemos que implica que hay ocupaciones más altas y un poco más bajas, pero con un promedio general del 85%”, dijo.

En ese sentido informó que se está entrando en los días de mayor operación y así lo muestra el nivel de ocupación desde el pasado fin de semana. Los días más altos de operaciones se esperan a partir de este fin de semana y se espera por lo menos sostener estos niveles dos semanas más, con el arribo del turismo nacional, norteamericano y también de algunos países de América Latina.

De las acciones y estrategias que se aplicaron para incrementar el interés del visitante, la directiva indicó que en estas acciones se han venido ofreciendo algunas promociones a la tarifa de hospedaje, así como valores agregados que se implementaron para incrementar el porcentaje de ocupación.

“Algunos decidieron dar un descuento a la tarifa, en un promedio del 15% más o menos al costo real de la habitación; otros casos incluyeron el desayuno, alguna excursión, el desayuno incluido en el caso de los hoteles que no son todo incluido, o niños gratis o te hospedas la quinta noche gratis para contrarrestar el ritmo de reservación que venía mostrando una contracción”, dijo.

La reacción del turismo nacional e internacional ha sido positiva, y en ello se ha logrado acelerar el ritmo de reservación de último minuto, sin embargo, se reconoce que aún y con las ofertas y estrategias previstas, Cancún está operando un verano con indicadores cuatro o cinco puntos por debajo de los que se dieron en la temporada del año anterior.

Esta condición, la atribuye la hotelería, a la creciente oferta de servicio de hospedaje que ofrecen plataformas digitales en el destino, que operan en toda la ciudad.

Esta oferta de hospedaje sigue en crecimiento y aunque la hotelería establecida ha seguido creciendo también en número de habitaciones (con 37 mil actualmente en el destino) sin duda los cuartos que operan en casas residenciales son una competencia directa y esto se refleja en la reservación.

Cabe señalar que la misma hotelería ha venido alertando de esta condición y de la falta de regulación con la que operan este tipo de plataformas.

Para lo que es esta temporada de verano, la hotelería mientras tanto alcanza los niveles el 82 y 85% en promedio general, pero los números no se igualan con los reportados el año anterior.