Quintana Roo

Extinción del incendio, en proceso

Por Santos Gabriel Us Ake

Casi un 60 por ciento de control registra el combate al incendio forestal de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y podría estar en proceso de liquidación en los próximos días, informó ayer, el gobernador Carlos Joaquín González, en entrevista con los medios de comunicación, luego de asistir a la asamblea del Movimiento Nacional Taxista; sobre el sargazo comentó, por desgracia viene de muchas partes del mundo.

“Tuvimos la oportunidad de sobrevolar con la Secretaría de Marina el litoral de estado para ver el tema del sargazo y llegamos hasta la zona del incendio de Sian Ka’an, en donde hay más de 160 brigadistas ya trabajando en el y estimamos que casi el 60 por ciento está controlado sobre el incendio, esperamos que entre el día de hoy y mañana pueda quedar controlado, ojalá que así sea”, indicó.

Mencionó que si las condiciones del tiempo lo permiten en las próximas horas podría quedar totalmente controlado y destacó que amerita un reconocimiento al trabajo que están realizando todos los brigadistas que están combatiendo el fuego desde muy temprano hasta muy tarde, e incluso, durante la noche con tal de acabar con el siniestro.

Destacó que lo primero que se busca es controlar el fuego que está consumiendo la reserva ecológica, por medio de guardarrayas o cortafuegos e inmediatamente, después se lleva a cabo el proceso de extinción y esto se espera que se concrete en los próximos días.

Con respecto al sargazo, mencionó que “por desgracia viene de muchos lugares del mundo, no digo que no seamos responsables, tal vez lo seamos, también un poco todos, pero vienen desde de África, de Sudamérica, inclusive algunos que vienen del propio Estados Unidos y de otros que en teoría nos está generando toda esta situación del sargazo, que son una pequeña parte que se queda en Quintana Roo y el resto va a otros países”.

Mencionó que posiblemente también afecte al Golfo de México que también se puede convertir en un problema de gran impacto ambiental, y recordó que las autoridades federales y el estado están participando para controlar esta situación que afecta las playas.

Además, explicó que la reunión de seguridad que debían sostener este miércoles, lo realizaron este martes y durante este encuentro que llevan a cabo cada semana revisaron las medidas que están aplicando, hicieron una revisión de ellas y además reforzaron donde se tenga que reforzar.

“Tuvimos una reunión de seguridad, tuvimos un tema ahí con la Federación, vinieron a visitarnos durante el día, tuvimos la presentación de avances, todo el grupo de seguridad de Quintana Roo se reunió, y cuatro presidentes municipales, analizamos y revisamos cada una de las acciones que durante la semana tuvimos, vimos resultados, la estrategia, dónde hay que mejorar hay que apretar un poco, algunas modificaciones”, indicó.