Por José Ramos
MAJAHUAL, OPB, 16 de julio.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco que encabeza Otoniel Segovia Martínez, incumplió el compromiso de limpiar el paso de agua que alimenta al Río Bermejo, que se encuentra a la altura del kilómetro 5 del camino costero entre Majahual e Xcalak.
En un recorrido realizado el pasado 30 de junio, el alcalde de OPB se comprometió a realizar de manera inmediata tareas de desazolve en el canal del Río Bermejo que actualmente se encuentra obstruido.
El canal del Río Bermejo se encuentra congestionado por una gran masa de sargazo que se ha ido acumulando desde hace varios meses, situación que amenaza a las zonas de manglar y a varias especies silvestres.
Durante el recorrido realizado hace más de 2 semanas, se anunció el arranque del Protocolo de Atención al Arribo de Sargazo a las costas de Othón P. Blanco, en este mismo se detectó la problemática a la altura del kilómetro 5 del camino costero.
Al lugar acudió el presidente municipal Otoniel Segovia junto con Alondra Martínez Flores, directora de Ecología y Medio Ambiente, además de un equipo de colaboradores para retratarse mientras realizaban el compromiso de reactivar el paso de agua en el canal del Río Bermejo.
No obstante, a la fecha el canal de agua sigue obstruido, lo que deja en evidencia la falta de compromiso del edil capitalino con el destino de sol y playa más importante del municipio de OPB.
Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de OPB informó que una de las tareas que se implementarían con carácter de inmediato sería el desazolve del canal del Río Bermejo.
“Entre los acuerdos se realizará de manera inmediata la reubicación del sargazo que se encuentra en puntos de recolección hacia sitios de disposición temporal autorizados por Semarnat; además se visitó el Río Bermejo, cuyo canal se encuentra obstruido, acordando que en los próximos días se desazolvará para permitir nuevamente la circulación del agua que nutre y mantiene vivo el manglar de esa zona”.
No obstante, a más de 15 días del compromiso en el lugar no se ha realizado ninguna maniobra por parte del municipio de OPB, a pesar de ser un problema grave que deteriora y amenaza el ecosistema.