Por Olivia Vázquez
A pesar de que el sector empresarial siente un aletargamiento en materia de inversión y de desarrollo en este arranque del nuevo periodo de gobierno, proveedores de la industria de la construcción y arquitectura consideran que Quintana Roo, ha sido de los estados menos afectados y que su nivel de desarrollo se mantiene muy por arriba de otras entidades del país.
Los más de 85 mil millones de pesos que se generan actualmente en la construcción de proyectos inmobiliarios y las más de 9 mil habitaciones que se desarrollarán este y el próximo año en sus destinos, mantienen el interés de los grandes proveedores que luego de la temporada de verano se estarán reuniendo en Cancún en la Expo Deconarq 2019, para concretar nuevas citas de negocios que permitan atender este motor demandante de la industria turística.
Javier Murillo, organizador de la XVIII Expo Deconarq (Desarrollo, Construcción y Arquitectura) consideró que el interés de parte de los proveedores por entrar a este gran mercado demandante es fuerte y en ello, este tipo de eventos muestra un crecimiento año con año posicionándose en todo el país y en América Latina como la ventana de oportunidades para signar o concretar nuevos negocios.
Quintana Roo es uno de los estados que mantiene la mayor dinámica de crecimiento debido al éxito turístico de sus destinos y a la demanda constante que se genera en materia de servicios.
Consorcios nacionales e internacionales, dijo, pretenden invertir en Quintana Roo poco más de 500 millones de dólares para materializar proyectos inmobiliarios que incorporan en su totalidad componentes sustentables.
En el desarrollo inmobiliario que soporta la región que contiene las dos ciudades con el mayor índice de crecimiento de su población, no sólo en México sino en América Latina, se ha consolidado y hoy en día zonas como la norponiente de Cancún, así como la zona sur poniente, además de Playa del Carmen y la Zona Continental de Isla Mujeres, están detonando todo tipo de obra, desde hotelera, hasta inmobiliaria y de servicios y todo ello demanda a las empresas proveedoras de construcción más importantes para atender estas necesidades.
Deconarq 2019, se llevará al cabo los días 20, 21 y 22 de agosto en el Cancún Center donde estarán presentes todas las marcas líderes de la construcción, la arquitectura y el mantenimiento, además de las tecnologías más avanzadas de aplicación al desarrollo urbano y turístico.
Se estima que el evento reunirá a más de 85 expositores y 150 marcas, y estará atrayendo a un promedio de 2,800 visitantes, que generarán más de 5 millones de pesos en derrama económica, cifras que se dieron en la edición anterior.
Dentro del evento se ofrecerán algunas conferencias relacionadas con los proyectos estratégicos del gobierno federal y el desarrollo del destino que está a punto de cumplir 50 años, y que estará encabezado por la Asociación Fundadores de Cancún, quien abordará el tema , Coloquio Planeación Urbana inteligente es igual a nuevas inversiones.