De la Redacción
CHETUMAL, 17 de julio.- Una narcoavioneta que aterrizó en las cercanías de Graham Creek, distrito de Toledo, el cual es frontera con Guatemala, logró descargar la droga que traía y posteriormente fue quemada al sur de Belice.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo en la madrugada, cuando los residentes de Graham Creek reportaron el avistamiento de un avión que sobrevolaba el área, pero cuando la policía y la Fuerza de Defensa de Belice (Belize Defence Force, BDF) arribaron al lugar, lo único que encontraron fueron los restos de un avión bimotor en una pista de aterrizaje clandestina.
Muy cerca del sitio, a pocos metros de la avioneta calcinada, se halló un tractor buldócer abandonado, el cual pudo ser utilizado para improvisar la pista de aterrizaje, ya que es un tipo de maquinaria pesada que sirve para mover la tierra y despejar terrenos.
En medios beliceños se dio a conocer la información del caso a través de Joseph Myvett, comisionado adjunto de la Policía de Belice, quien dijo que la policía de Punta Gorda, capital del distrito de Toledo, recibió el reporte de un avión que sobrevolaba la frontera con Guatemala.
“Con apoyo de la BDF se logró descubrir una pista de aterrizaje improvisada, así como un avión bimotor color blanco casi completamente quemado. No se encontró a nadie en el área. Lo que también se descubrió fue una excavadora buldócer color amarillo. Tanto la policía como la BDF ya están realizando las investigaciones”, dio a conocer Joseph Myvett.
Graham Creek es un pequeño poblado del sur de Belice, se ubica en el distrito de Toledo y es frontera con Guatemala, por el tipo de zona despejada y vastas áreas de campo, así como por la escasa vigilancia del lugar, lo hacen ideal para las actividades de narcoavionetas que sirven para el trasiego de la droga entre Belice y la Península de Yucatán, en México.
No obstante, la mayor actividad del narcotráfico tiene lugar en la frontera entre Belice y Quintana Roo, en zonas de la ribera del río Hondo y el área limítrofe con Campeche, abarcando los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, que sirven como base de operaciones para los grupos delictivos que mueven la droga entre ambas naciones.
De hecho, apenas el pasado 26 de junio, una narcoavioneta tipo Cessna de color blanco y rojo, con matrícula N913J, fue encontrada incinerada casi en su totalidad en los alrededores de la comunidad Bel-Há, en el norte del municipio Calakmul y cerca de Nuevo Bécar, en el municipio Othón P. Blanco.
El pasado 21 de junio se hallaron los restos de otra narcoavioneta que fue quemada en la zona de Blue Creek, distrito de Orange Walk Belice, en los límites con Quintana Roo.
El 28 de febrero de este mismo año se tuvo el descubrimiento de una avioneta utilizada para el trasiego de droga, la cual fue asegurada por personal militar en la zona limítrofe con Guatemala, tras caer en una zona montañosa y de difícil acceso, muy cerca de la comunidad de Miguel Hidalgo, Candelaria, en terrenos próximos al ejido Las Golondrinas, aparato del que se presume pudo introducir a Campeche un cargamento de aproximadamente 800 kilos de cocaína.
También el 20 de febrero de 2019, una narcoavioneta fue encontrada por autoridades beliceñas cerca de la comunidad Blue Creek, Belice, que es frontera con México, a escasos 2 kilómetros del poblado La Unión, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.