Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 17 de julio.- Inició el mantenimiento del parador Turístico de la Punta Sur de Isla Mujeres, por parte de la autoridad municipal, por tratarse de madera dura, de zapote, la mayoría de la estructura no necesitará reemplazo a una década de su contracción, dijeron esta tarde algunos trabajadores.

Ahí, se aglomeran cientos de visitantes desde antes del mediodía hasta el atardecer, es uno de los puntos obligados para los que usan los carros de golf, se toman fotos con el paisaje maravilloso del lugar, con las esculturas de la Iguana e Ixchel.

Con el mantenimiento de estas dos esculturas, hace algunos meses por parte de particulares y el responsable en su elaboración, se vio en la necesidad la autoridad municipal de atender la estructura de madera, la cual ya había generado un nido de termita, pero en realidad no presentaba daño en la madera.

Solamente requirieron de fumigación y químicos para mantener su buen estado durante un gran tiempo. La recomendación de la gente del campo que saben de la durabilidad de este tipo de materiales naturales es que debe tener vigilancia y mantenimiento con cierta frecuencia.

Ante los elementos tienen mucha más vida útil la madera de zapote que el acero, que como se sabe, a principio de este mes de julio, se terminó de retirar las últimas esculturas de acero que se donaran (23 en total) en diciembre del 2001, por parte de igual cantidad de artistas plásticos mexicanos y extranjeros. Por falta de mantenimiento frecuente se acordó su vida útil en menos de una década para varios, los primeros que cayeron, según hemos dado a conocer en diferentes momentos en este medio.

 

No abuso

 

Ciertamente, los vecinos de la Punta Sur de Isla Mujeres le dieron la bienvenida al mantenimiento del parador turístico, pero solicitaron que no desean que pase lo mismo como con el parador turístico de Mundaca, al reemplazar una estructura de madera “que hicieron pasar por nueva palapa hecha por madera de una gran cantidad de la anterior”.

Una de las observaciones de este tipo de actitudes oficiales no es buena para la sociedad como la opinión de la señora Pía Fernández, “…los que ordenaron remover la estructura de madera de zapote en la Punta Sur son unos verdaderos ignorantes y obviamente no están dispuestos a cooperar con la 4T de AMLO, en lugar de reducir gastos innecesarios (…) parece que el tema es justificar gastos. Eso no lo vamos a permitir”, dijo.

Con solo darle mantenimiento, retirar nido de termita y fumigarlo, agregó; a esa madera de zapote no le entra la termita. Están cortando las vigas y la madera está enterita. Pregunté al que mueve la grúa y me dice que parece que van hacer palapa, esto es increíble. Parece que le importa un pepino a la administración la opinión de la gente, cuestionó enojada, en compañía de algunos vecinos.