Por Olivia Vázquez
Cancún debe seguir la ruta trazada para promoción, porque si espera a que arranque el nuevo esquema, se va a caer. Así lo consideró Carlos Cardín, ex alcalde de Cancún y ex director del Fonatur en el destino, quien señaló que Cancún compite con los principales destinos del mundo y nuevos destinos que están saliendo y están encima de los mercados, por lo que la promoción, es uno de los pilares para seguir adelante.
El entrevistado, también integrante de la Asociación de Fundadores de Cancún, que prepara “El Libro de Oro” de Cancún como parte de lo que será la celebración del 50 aniversario, consideró que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con el arranque de esta administración federal, fue un error que no debió darse.
“Difiero de lo que dicen los diputados y senadores de que no importa el CPTM, sí importa. Si el CPTM era corrupto, la cuestión era limpiarlo, no cortarle la cabeza y acabarlo”, expresó.
En su experiencia como director del Fonatur y luego como delegado de turismo, luego del paso del huracán “Gilberto”, el entrevistado consideró que la promoción es uno de los factores fundamentales para sostener la imagen de los destinos y el nuevo esquema que se plantea ahora para la promoción, por medio de los embajadores y consulados de México, requerirá un tiempo de preparación, lo que puede retrasar a todos.
“Los embajadores o consulares, no tienen la preparación necesaria para ir a vender un destino turístico. Yo estuve en mis tiempos en Fonatur y como delegado de Turismo después del huracán ‘Gilberto’ y cuando tienes que ir a promover, tienes que tocar la puerta del mayorista, no lo va a hacer un embajador o el tipo que tenga preparación diplomática... no es su chamba, no es su forma, enseñarle maromas nuevas a changos viejos no se da”, recalcó.
Además, consideró que no se puede lograr el objetivo si no hay recursos. Esto al referir el nuevo esquema que se está planteando para la toma de direcciones como lo será el Consejo de Diplomacia Turística de México.
Si es la misma oficina y además ahora tienes que salir a promocionar. Este proceso va a tardar mucho tiempo y va a ser muy difícil que se implemente en un sexenio.
“Sólo tienes seis años y en esos seis años a todos nos puede retrasar muchas cosas y algo que pocas veces nos fijamos los cancunenses es que competimos con el mundo. Con destinos como Dubai, Londres, París, Nueva York, con nuevos destinos que están saliendo y están encima de los mercados”.
Es importante, recomendó, que Cancún haga lo que tiene que hacer como líder nacional turístico, seguir avanzando en su promoción y no detenerse.
Cuando el paso del huracán “Gilberto”, dijo, se fue a las principales 12 ciudades de Estados Unidos a tocar puertas y se hicieron planes de promoción muy importantes con consorcios e iniciativa privada.
En 1989, se instaló el primer Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún en Acapulco, con un concepto tripartita (gobierno, socio comercial e iniciativa privada) y este esquema fue exitoso.
“Por tanto Cancún debe seguir su ruta sin esperar, porque si esperamos nos vamos a caer”, señaló al referir que uno de los principales temas ahora es el financiamiento y en ello, se ve ahora que el propio Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo está hablando precisamente de esto, de que sin dinero no se puede asistir a las ferias y esto es un tema que se deberá resolver para seguir avanzando.
En el tema del 50 aniversario de Cancún, el líder fundador señaló que son muchos los temas que se tienen que retomar, analizar y redireccionar para seguir manteniendo el éxito de la marca turística y en ello, comentó temas como inseguridad, promoción y movilidad, tres grandes problemas que deberán atenderse.
En el aniversario de Cancún, el líder empresarial junto con los fundadores de Cancún presentará “El Libro de Oro”, que ya se integra y que contempla más de 300 anécdotas, entrevistas y crónicas de lo que fue Cancún y cómo sus habitantes lo fueron construyendo.
El libro tendrá la narrativa de muchos actores que han contribuido precisamente a ese éxito turístico.