Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 17 de julio.- El nivel de trabajo que tienen masajistas en las playas, por ahora no anda bien, pues operan al 50 por ciento de capacidad en esta temporada de verano, mucho menos que en el 2018, del mismo periodo, según los involucrados.
También los que se dedican a vender servicio de camastro y sombrillas en Playa Centro y Playa Norte tienen el mismo pronostico, “pero paradójicamente están llegando más visitantes, solo que no es sinónimo de que estén gastando, parece que la gente no están trayendo dinero para gastar”, dijeron.
A las 12 horas, se pudieron ver hileras de palapas de masajes vacías, lo cual preocupa a las mujeres y hombres que quieren brindar este servicio al turismo, ya que se esfuerzan en captar más clientes para que los ingresos en promedio de 500 pesos diarios mejoren para los afortunados. Están conscientes que les queda poco más de un mes de estas vacaciones, para luego dar lugar a tres meses de nulo ingreso, septiembre, octubre y noviembre.
“Estamos ahorrando para enfrentar este difícil periodo y aguardar la llegada de diciembre, cuando las cosas cambiarían favorablemente, en todo el invierno hay gran captación”, en muchos de los casos el ingreso andará en mil pesos por persona a diario.
Como también a los pequeños hoteles no les está yendo bien, por la baja ocupación que tienen; las tiendas de artesanías y restauranteros están en lo mismo, tras el reciente encuentro de representantes de sectores económicos de la localidad previas al arranque de la temporada. Sin embargo, la opinión oficial es otra.
Resultado de promoción
En tanto, la autoridad municipal recalcó que el esfuerzo de mantener limpio el destino lo vuelve seguro y confiable para miles de turistas que arriban a diario en esta temporada de verano. A poco más de dos semanas del inicio de la temporada, el arribo de visitantes continúa en aumento, poniendo a la isla como uno de los destinos preferidos, indicó.
José Castillo, director de Turismo, resaltó que se mantiene un permanente trabajo de promoción del Pueblo Mágico con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos para crear, fortalecer y compartir estrategias que permitan crecer y desarrollar aún más la popularidad de Isla Mujeres.
Castillo Magaña dijo que ha sido muy importante el trabajo en materia de promoción turística del destino, “ya que sin ello, los buenos resultados no serían una realidad”. Destacó que el plus que se tiene es que se cuenta con playas sin sargazo, seguras y en óptimas condiciones lo que hace que la gente siga llegando y se espera que en los próximos días incremente el arribo de turistas.