Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por Ramiro Can y Ricardo Jesús Rivas

CHETUMAL, 18 de julio.- Más de 100 elementos de la Policía Municipal Preventiva iniciaron este jueves un plantón por tiempo indefinido en donde demandan la destitución del director de la corporación policíaca, Osiris de Jesús Ceballos Díaz, mejores salarios, equipo de trabajo, uniformes, servicios médicos, entre otros.

Denunciaron que desde el pasado día 15 de junio, el municipio retuvo 15 mil pesos del recurso federal Fortaseg a cada policía, lo cual suma más de 3 millones de pesos, y el alcalde no da explicación sobre el dinero.

Esta protesta se da a pocos días de que el Municipio de Othón P. Blanco aprobó adherirse al Mando Único Policial, en los que no sólo la dirección de la Policía Municipal está en juego, sino también el uso y destino de los recursos del Fortaseg, además de que los agentes piden que se homologuen sus sueldos y prestaciones con las de los policías estatales.

Los policías demandaron la intervención del presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, o del secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, para la solución del problema, pero estos servidores públicos no dieron la cara a los policías.

El probable desvío de 3 millones 150 mil pesos, del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) por el municipio de Othón P. Blanco, fue la gota que derramó el vaso y ha ocasionado el conflicto entre los policías y las autoridades municipales, lo cual derivó en un plantón de agentes preventivos.

Dicho recurso deviene en 15 mil pesos que cada año se le entrega a los policías municipales por medio del subsidio federal. Cabe mencionar que son 210 agentes preventivos a los que aún se les adeuda este dinero el Fortaseg.

Y es que, en días pasados, los agentes, municipales ya habían presentado esta inconformidad, pero se les prometío que se les pagaría en forma de aumento de sueldo, siendo que el municipio necesitaba tiempo para pagárselos; aunque las autoridades municipales nunca explicaron dónde acabó el recurso enviado por la federación. Desafortunamente, el pasado 15 de junio sus sueldos continuaron siendo raquíticos y el dinero prometido no llegó.

Alrededor de las 08:30 de la mañana, más de cien agentes municipales preventivos se concentraron en la plaza cívica de la corporación policíaca, ubicada a un costado de la Calzada Centenario, rumbo al poblado Calderitas, para dar inicio a un paro de labores por tiempo indefinido, en demanda de la destitución del director de dicha corporación policíaca, Osiris de Jesús Ceballos Díaz; además de respeto, trato digno y decoroso hacia los elementos que conforman la Policía Municipal, sin excepción ni discriminación.

Otras demandas que plantearon los policías municipales son:

Solicitan la homologación de salarios, inmediatamente después de instalarse el Mando Único, adecuándose a las necesidades de la tropa (sueldo igual que nuestros compañeros estatales), así como también dotarlos de uniformes y equipo dos veces al año.

Reajuste del monto del seguro de vida, homologándolo al mismo parámetro que la Policía Estatal, puesto que realizan las mismas funciones; garantizar el servicio médico a todos los elementos en activo, sin distinción alguna.

Garantizar las condiciones para poder realizar su funciones profesionalmente; dotarlos de las herramientas básicas como son equipo para desempeñar de manera puntual y profesional su labor como lo marca la ley.

Revocar inmediatamente del cargo a todos los mandos jerárquicos y mandos medios que designó el director general, como medida de garantía y estricto respeto hacia sus derechos humanos, por la pérdida de confianza, y para evitar que se sigan atropellando sus derechos y evitar que sigan cometiendo actos de corrupción, intimidación y malos manejos del personal a su cargo, puesto que son los mismos que tienen nexos con el crimen organizado, como se ha señalado por distintos medios.

Estos son algunos de los puntos del pliego petitorio de los policías inconformes que dieron a conocer este jueves a las 10:00 horas.

Alrededor de las 10:30 horas llegó a la plaza cívica Luis Gamero, secretario particular del presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, para dialogar con los agentes municipales preventivos.

De hecho, Luis Gamero invitó a los inconfomes a pasar a la sala de juntas de la corporación policíaca para buscar solución al problema; sin embargo, despúes de casi una hora, los policías no llegaron a ningún acuerdo, por lo que se retitaron del lugar.

Mientras que el funcionario de la comuna, después de su fracaso al querer buscar solución al problema, se retiró de las instalaciones de la Policía Municipal Preventiva.

No obstante, los policías que estaban de servicio hoy se inconporaron a sus actividades de vigilancia en la ciudad y no continuaron con un paro. Mientras, alrededor de 30 agentes policíacos se quedaron en el plaza cívica para continuar con el plantón indefinido.

Alrededor de las 13:00 horas, los alrededor de 30 agentes municipales preventivos empezaron a bloquear en intervalos la Calzada Centenario, como parte de su protesta.

A esa hora, los inconformes portaban pancartas que decían lo siguiente: “Fuera Osiris, devuelva el recurso Fortaseg, sueldos dignos, exigimos salarios justos y dignos, nos robaste el recurso, no más represalias”.

Los policías, mientras bloqueaban la Calzada Centenario en intervalos, gritaban: “Fuera Osiris, que venga el Mando Único”. Los inconformes acusaron al director de la Policía Municipal Preventiva, Osiris de Jesus Ceballos, de haber desviado ocho millones de pesos del Fortaseg.

Éstos indicaron que no levantarán el paro de labores hasta que el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, le dé solución a sus demandas.

Además, insistieron que quieren hablar con el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, para darle a conocer todas las irregularidades que hay en la Policía Municipal Preventiva.

Los uniformados fueron informados que el presidente municipal acudiría a entablar un diálogo, aproximadamente a las 6:00 de la tarde; sin embargo, siendo poco antes de las 9:00 de la noche, el alcalde no llegó.

De la misma forma, los policías municipales dieron a conocer que han recibido amenazas por parte de “Yahaira”, quien actualmente es la encargada del jurídico de la corporación, advirtiendoles que en caso de no presentarse a trabajar el día de mañana, serán sancionados.

Cabe mencionar que Antonio Arenas Mondragón, quien fue destituido como director de la Policía Municipal en mayo del año 2017, minutos antes de las 7:00 de la noche se encontraba con los policías inconformes supuestamente “aconsejandolos”; sin embargo, al ver al representante de este rotativo corrió hacia su carro haciendo ademanes ofensivos, para posteriormente retirarse a toda velocidad cobardemente, tal y como fungió durante su periodo.

Como se recordará, Antonio Arenas Mondragon fue denunciado por varias agentes municipales tras acosarlas sexualmente y agredir a otro tanto más. Debido a su torpe administración, en mayo del año 2018, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ofreció una disculpa pública y reconocimiento en su calidad de víctimas a seis mujeres policías que sufrieron violaciones a sus derechos humanos, entre ellos el de igualdad y trato digno, discriminación y hostigamiento sexual.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Ejecutan a dos pescadores de Xcalak.