Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

Prestadores de servicios turísticos estiman que será a partir de este fin de semana cuando se reporte el primer pico en las operaciones del verano con la llegada masiva del turismo nacional que se moviliza vía carretera y aérea hacia los destinos del Caribe mexicano.

Aunque los indicadores de ocupación se mueven lentamente, la hotelería del centro de Cancún comenzó a reportar un repunte en sus operaciones con la llegada de familias nacionales y de camiones charteros que realizan recorridos por el sureste del país, con más de cinco noches, de las cuales al menos dos son para Cancún.

El indicador en el barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún reporta en ello una ganancia de al menos cinco puntos porcentuales en la ocupación de la hotelería del centro, que deberá ver la subida a más tardar este fin de semana, con la reservación anticipada y con las llegadas de última hora, pues el turismo nacional todavía suele movilizarse por el territorio sin tener un plan de viaje o una reservación previa.

En el caso de la hotelería de todo incluido, el indicador también ya se colocó por arriba del 80%, pero toca el 83% para la hotelería de cinco estrellas de All Inclusive, lo que anticipa que podrían estar llegando al 85 y hasta 90% en el caso de algunos desarrollos.

Las reservas para este sector se mueven lentamente pero se confía en que el último minuto aporte al destino al menos dos o tres puntos más en las operaciones.

En el caso de algunas cadenas hoteleras que hicieron una mayor promoción o que realizaron un sacrificio mayor en la tarifa hotelera para lograr una reacción, los indicadores sí estarán tocando el 90 y hasta el 95%, lo que mantendrá en plena operación toda la infraestructura hotelera de la zona.

De acuerdo a datos de la Asociación, Cancún ya soporta más de 36 mil habitaciones hoteleras en todo el corredor turístico, pero el mayor desarrollo de infraestructura se ha dado en el centro de Cancún, donde se han ido agregando cada año un promedio de 300 a 400 cuartos hoteleros para sumar actualmente más de cinco mil habitaciones, que compiten de manera directa con el otro lado de la oferta hotelera que se ha dado en la región y que opera por medio de las plataformas de hospedaje.

En la oferta de plan europeo, los números son los más bajos del barómetro de la Asociación, sin embargo, se estima que esta hotelería también tendrá una ganancia de al menos cinco puntos más en sus operaciones para colocarse arriba del 70% en esta temporada.

Las reservaciones están prácticamente listas, pero los hoteleros de Cancún tienen la vela prendida por aquellos de último minuto que estarán llegando al destino y que estarán dejando una derrama económica más equitativa.

Cabe señalar que datos de la Dirección de Turismo Municipal anticipaban un flujo de un millón 200 mil turistas en esta temporada de verano, los cuáles estarán concentrándose sobre todo en los siguientes dos fines de semana.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Policía comunitaria en Guerrero ejecuta a pareja de turistas.