Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 19 de julio.- Se moviliza en las dos terminales marítimas de Isla Mujeres alrededor de 23 mil a 24 mil pasajeros diarios, en esta temporada vacacional de verano, informó Rosa Elena Ríos Fernández, responsable de estas instalaciones de la Apiqroo.
La cifra más elevada durante el período superó la cantidad de 24 mil, especialmente los fines de semana, pero no han llegado los 30 mil pasajeros como en Semana Santa anterior. Este jueves se contabilizó 23 mil 434 pasajeros, ejemplificó la funcionaria en su despacho.
Con estos números, Isla Mujeres mantiene el liderazgo de movilización de pasajeros en la región, superando a Cozumel desde el 2017, y de acuerdo al reporte del primer semestre del 2019, mantiene ese ritmo ascendente con 6.29 por ciento de incremento, en comparación a sus mismos datos de este destino con relación al período del 2018.
Ese 6.29% engloba 2 millones 786 mil 300 pasajeros en la ruta Puerto Juárez-Cancún-Punta Sam-IM, de enero a julio. Como van las cosas podrían arribar 6 millones de pasajeros al último día de este año en curso, lo cual significaría duplicar cifra en 10 años.
De acuerdo a datos anuales de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) hasta el año 2000, Isla Mujeres captó entonces un millón 334 mil 915 pasajeros y desde entonces mantiene un acenso constante. En 2009 ya eran 2 millones 761 mil 400.
Seguridad en terminales
Sobre el nivel de seguridad en terminales locales, Ríos Fernández dijo que todo el sistema de prevención y protección al visitante se mantiene activo, con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina y demás fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Esta mañana se realizaron rondines dentro de la terminal principal, de barcos, desmintió que se haya producido algo irregular por parte de los militares; ellos, dijo, realizan frecuentemente las revisiones de maletas de manera aleatoria. Esto ante la versión que había surgido respecto a la presencia de “falso militar” en el inmueble.