Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Quintana Roo

Dos helicópteros en Sian Ka’an

Por Justino Xiu Chan

 

MUYIL, FELIPE CARRILLO PUERTO, 20 de julio.- Con el fin de contrarrestar el incendio que viene afectando las selvas de la Biosfera de Sian Ka’an, el día de hoy se sumó un helicóptero MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea Mexicana para descargar agua con la ayuda de un helibalde en la zona del siniestro. Con ello son dos aeronaves que se encuentran trabajando y el apoyo de por lo menos 120 brigadistas de la Conafor, Conanp y del Ejército Mexicano.

De acuerdo a información dada a conocer por el biólogo Felipe Angel Omar Ortiz Moreno, director de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, el día de hoy, desde la mañana, se encargó de la coordinación de los trabajos para el combate del incendio forestal que viene afectando esta reserva, y confirmó la incorporación de una segunda nave de la Fuerza Aérea Mexicana para realizar descargas de agua en la zona del incendio.

Siguió diciendo que “hasta el día de hoy, de las 2 mil 500 hectáreas afectadas se tiene un 75 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación, por lo que estamos avanzando de manera considerable para finiquitar este incendio”.

Dijo que “el día de hoy tenemos el apoyo de dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, para que de esta manera se pueda trabajar con mayor rapidez para el control y liquidación del fuego”.

En estos momentos se encuentran trabajando un promedio de 120 personas de las diferentes dependencias, como Conafor, Conanp, Ejército Mexicano, y el apoyo de los dos helicópteros junto con sus respectivas tripulaciones.

La fuente dijo que la información que se tiene sobre la afectación de este incendio es preliminar, por lo que al tener una liquidación al cien por ciento, se estará realizando una evaluación final, para conocer los daños y afectación a consecuencia de este incendio forestal.

El entrevistado comentó que la superficie afectada en estos momentos es principalmente sabana, pero también selva baja y media, que son los sitios donde actualmente se encuentra el incendio. Pero lo que sí es cierto es que se tiene una afectación en la flora y la fauna que será evaluada con puntualidad.

Siguiente noticia

Arribo masivo de vacacionistas