Quintana Roo

Dilatan entrada del Mando Único

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 26 de julio.- Hasta el momento no se ha firmado el convenio del Mando Único en Othón P. Blanco, a pesar de que tiene semanas que lo aprobó el Cabildo.

Como se recordará, a pesar de la oposición del presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, el pasado 12 de julio, en sesión extraordinaria, el Cabildo de Othón P. Blanco aprobó la propuesta para la implementación del Mando Único en el municipio capitalino, de la cual aún no han recibido respuesta por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

El alcalde se había empecinado en su propuesta de firmar un Convenio de Coordinación y Colaboración en Materia de Seguridad Pública y Tránsito con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Sin embargo, no se logaron los consensos y la mayoría de los integrantes del Cabildo determinaron que no cumple las necesidades en materia de seguridad de los habitantes de Othón P. Blanco, pues no permitía una verdadera colaboración con el gobierno del estado y por eso fue desechado.

Derivado de lo anterior, se presentó y fue aprobado un nuevo Convenio de Coordinación y Colaboración Administrativa en Materia de Seguridad Pública y Tránsito Municipal entre el Municipio de Othón P. Blanco y el gobierno del estado de Quintana Roo, a propuesta de la síndica Yensunni Martínez Hernández y los regidores Adrián Sánchez, Nancy Petul, Wilander González, María Hadad, Omar Rodríguez, Manuel Martínez, Cinthya Millán, Julio Velázquez y Manuel Valencia Cardín.

Sin embargo, hasta el momento no se ha llevado a cabo la firma del mismo, sin que los integrantes del Cabildo tengan información al respecto.

En este sentido, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Adrián Sánchez Domínguez, sostuvo que aún no hay para cuando se dé la firma del convenio y se ponga en operación dicha estrategia.

Detalló que al no haber una temporalidad establecida, la implementación dependerá de la necesidad y la prioridad que le den las autoridades estatales como principales interesados; pues ellos como municipio ya han puesto sobre la mesa sus condicionamientos para la homologación policial.

El concejal othonense explicó que mantener la facultad del Cabildo para nombrar, ratificar o remover al director de la Policía Municipal, el manejo del presupuesto de seguridad y presentar un informe con relación al resultado de la estrategia del Mando Único, son las propuestas torales que hizo el Ayuntamiento de Othón P. Blanco a la Secretaría de Seguridad Pública para llegar a la firma del convenio.

De acuerdo con el regidor, la aprobación del Cabildo fue en razón al incremento de la inseguridad que se manifestó durante semanas pasadas en la capital del estado, como el caso de robos, asaltos a mano armada y ejecuciones, aunado a la insistencia por parte del gobierno del estado.