Quintana Roo

Nueva crisis de recolección de basura

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 26 de julio.- Por negligencia del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, apenas inició el trámite para rentar más camiones recolectores.

Luego de inconsistencias y falta de transparencia respecto al contrato del gobierno de Othón P. Blanco con la empresa Amex Eco Solutions, el 26 de febrero del presente año llegaron a Chetumal sólo cuatro de 10 camiones recolectores que se había comprometido la empresa a proveer para mejorar la operatividad del servicio.

Menos de dos semanas después, Otoniel Segovia Martínez asumió la presidencia municipal heredando este contrato, que fue suscrito por su yerno, el regidor José Luis Murrieta Bautista sin la autorización del Cabildo.

Aun cuando eran evidentes los incumplimientos desde ese momento, fue exactamente hasta cuatro meses después que rindió protesta Otoniel Segovia, que a presión de los integrantes del Cabildo se aprobó la rescisión del contrato con la empresa Amex Eco Solutions.

La empresa nunca presentó las 10 unidades recolectoras, apenas llegó a cuatro, además de que constantemente se descomponían las unidades, al grado que en las últimas semanas sólo funcionaba una, aunado a las anomalías en el contrato, por lo que regidores presentaron desde hace semanas una queja ante la Contraloría Municipal.

Otoniel Segovia pretendía mantener a la empresa hasta agosto; sin embargo, la presión de los regidores ante el claro incumplimiento permitió que el pasado lunes se rescindiera el polémico contrato.

La protección de Otoniel Segovia a esa empresa ha tenido como consecuencia meses de inoperancia en el servicio de recolección de basura, afectando la calidad de vida de los capitalinos y representando un foco de infección.

Y es que la insistencia en proteger a la empresa veracruzana propició que sea hasta ahora, cinco meses después de la llegada de los únicos cuatro camiones, apenas se trabaje el procedimiento para la renta de otros ocho o diez camiones nuevos mediante otras empresas.