Por Olivia Vázquez
La industria hotelera del Caribe Mexicano aplica el esquema de club de playa entre sus hoteles para trasladar de un hotel a otro al turismo que tiene la mala suerte de llegar al destino justo el día en que se dio el mayor arribo de sargazo frente al hotel que tenía programado. Este esquema de club de playa se aplicó cuando el paso del huracán Wilma que dejó erosionadas las playas de Cancún y la Riviera Maya y que obligó a la hotelería a realizar reacomodos y traslados a los turistas que querían gozar del mar y la arena y que sin embargo no tenían donde hacerlo.
Así lo relató Rafael del Río, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún, y asesor jurídico de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac) quien refirió que este esquema deja muy satisfecho al turista, lo que ha diluido en mucho el efecto que pudiera estar dejando el sargazo en la región.
“Es un esquema que se manejó con anterioridad por la falta de arena y que se retoma en algunos casos para que el turista pueda disfrutar de las playas, aunque en general el turismo la pasa muy bien porque el destino no sólo ofrece sol y playa, sino una multiplicidad de atracciones que lo hacen único y diferenciado a otros destinos”, expresó.
En el caso de que el hotel sea en la Riviera Maya o en Cancún tenga un volumen importante de sargazo ese día en la zona, algunos hoteles ofrecen el club de playa a sus huéspedes con la intensión de que puedan disfrutar de otra playa con las mismas comodidades y es un esquema que está funcionando bien y que deja al turista muy satisfecho de la atención que se le está dando.
Aunque no se tiene a ciencia cierta cuántas cadenas o desarrollos estarían ya implementando este tipo de esquemas de club de playa en la zona, si es claro que las playas no siempre tienen sargazo y que los volúmenes son muy diferentes de un día a otro, por lo que si un turista llegó hoy al destino y encontró sargazo, puede ser que en uno o dos días más encuentre una playa limpia por las acciones que se realizan de limpieza y contención, y esto ha sido muy favorable.
Es una realidad, dijo el hotelero, que la región está lidiando con un fenómeno natural que se está dando en la zona, como en otras partes del mundo, pero también ha quedado claro que el Caribe Mexicano ofrece más que sol y playa y que los turistas pasan gran parte de su viaje conociendo otros atractivos que ofrece la región, lo que otorga la fortaleza a este destino.
En el caso de que quiera pasarse el día en la playa con el sol y la arena, existen estas alternativas que le permiten disfrutar realmente su viaje y en ese sentido, muchos hoteles han estado operando, por lo que el ritmo de operaciones continúa favorable y se están dando volúmenes importantes de turismo tanto norteamericano como nacional en esta temporada.