Quintana Roo

Sin postura

Por José Ramos

CHETUMAL, 26 de julio.- Confía el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Díaz Carvajal, en que las autoridades resuelvan la situación legal de José Isidro S. C., líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien fue detenido el pasado jueves acusado de tráfico de personas.

Consideró que desde el PRI no hay una postura respecto a la detención del líder sindical, toda vez que se desconoce el fondo de las acusaciones y solamente queda en las autoridades que se deslinden responsabilidades.

“Es una situación de carácter judicial que se tiene que aclarar a través de las instancias correspondientes… desconocemos en realidad los fondos, hay que esperar a que las autoridades hagan lo propio”, refirió.

El líder priista recordó que José Isidro se desempeña en diferentes tipos de actividades empresariales y, en consecuencia, lo pueden involucrar en asuntos que están fuera de su control.

“Ha de ser una situación de negocios que tendrá que resolverse a través de los medios correspondientes”, explicó.

Cabe mencionar que el líder de la CTM en Quintana Roo se ha mantenido en el cargo durante los últimos 28 años, desde 1991, y en el año 2017 logró su última reelección, que extiende su mandato hasta el año 2023.

Del mismo modo, fue diputado del Congreso de Quintana Roo en la VII Legislatura (1993-1996) y ocupó un cargo de regidor del municipio Benito Juárez, al que pertenece Cancún, en el gobierno de Remberto Estrada, del 2016 al 2018.

Además de llevar más de 28 años en el cargo de secretario general de la CTM en Quintana Roo, José Isidro S. C. es dueño de centros nocturnos, incluidos algunos en la Zona Hotelera de Cancún.

Entre sus negocios destaca un “men’s club”, desde donde pudo haber surgido la denuncia que originó su aprehensión el pasado jueves por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) provenientes de la Ciudad de México.

Los policías federales ministeriales dieron cumplimiento a una orden de aprehensión vigente, derivada de la carpeta administrativa 183/2019.

El líder de la CTM está siendo señalado por el delito de tráfico de personas. Aunque previamente se decía que se le acusaba por presuntos delitos de narcotráfico, lavado de dinero, entre otros, pero no era así.

Su detención se llevó a cabo cerca de su domicilio, luego de que elementos de la FGR dieran cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra. Posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la FGR en la ciudad de Cancún.