Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 26 de julio.- Choferes de “combis” y taxis protestaron ante el Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo (Imoveqroo). En reunión entre representantes del sindicato y autoridades se acordó que hasta el 10 de agosto se publicarán nuevas tarifa.
Por segundo día consecutivo un importante sector de la población quedó paralizada por las protestas de los choferes de “combis”, a quienes este día se sumaron los operadores de taxis.
Eran alrededor de 200 operadores de taxis y “combis” los que rodearon este día las oficinas del Imoveqroo para hacer presión, con el objetivo de que se incrementen las tarifas, siendo que las vigentes datan de 2014.
Por momentos la situación parecía salirse de control ante la molestia de los operadores, quienes no estaban conformes porque esperaban una solución este día. Amenazaban con hacer desmanes y algunos mostraron su desacuerdo con el líder del Suchaa, Sergio Cetina Valle, quien se mantuvo por horas al interior del Imoveqroo y no cumplió con sus expectativas respecto a la gestión de soluciones inmediatas a sus demandas.
De acuerdo con una minuta firmada entre representantes del mencionado instituto y del Sindicato de Taxistas de Chetumal, los operadores de “combis” y taxis tendrán que esperar hasta el 10 de agosto para que el alza de la tarifa del servicio público sea oficial, tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Este acuerdo fue tomado tras la manifestación que realizarán los chóferes de taxis y “combis” del servicio público en el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, como medida de presión para que la dependencia estatal autorice el aumento de tarifas que han solicitado de dos pesos al menos en la capital del estado, pues aseguran que los precios del pasaje tienen más de cinco años sin modificaciones, lo que hace imposible seguir prestando este servicio a los ciudadanos.
En la capital del estado fueron alrededor de 200 operadores de taxis y “combis” del servicio público los que partieron del sitio de “combis” del mercado Manuel Altamirano, en el centro de la ciudad, hasta el instituto ubicado en la avenida Maxuxac.
El líder del Suchaa, Sergio Cetina Valle, dijo que el aumento de la tarifa no es un capricho, siendo que los precios de los combustibles y las refacciones hacen imposible mantenerla en 5 pesos en el caso de las “combis”.
Se proyecta un aumento de dos pesos para las rutas dentro de la capital y tres pesos para el caso de la ruta que va hacia Calderitas.
El entrevistado señaló que en la capital del estado son 14 rutas de “combis”, entre las cuales existen 88 unidades para brindar servicio, además de contar con más de dos mil unidades que sirven como taxi.