Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 27 de julio.- Ya aprobó el Cabildo de Isla Mujeres el Mando Unico policial, esto ya se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, como parte del proceso legal, confirmó el regidor Faustino Uicab.
No hay fecha definida para la entrega en vigor, sin embargo, se espera su aplicación en cualquier momento para arribar un cuerpo policial adicional de apoyo para ejercer este mando de coordinación estatal.
Uicab Alcocer consideró que técnicamente ya entró en vigor la medida en el municipio, aun si no existe fecha definida para el arribo de los elementos de la unidad de servicio de seguridad pública.
Cuando eso se dé, habrá el proceso de comunicación con el director general de Seguridad Pública y Tránsito de Isla Mujeres, Jaime Ongay Ortiz, con quien se tendrá de coordinar esfuerzos para una dinámica de trabajo y toma de decisiones para la prevención del delito.
Esa plática con el jefe policial, dijo, tiene la intención de saber de qué manera se va a trabajar con la coordinación con el estado, en lo que se refiere a seguridad, y con todos los involucrados en las medidas de vigilancia.
A partir de aquí habría algunos cambios en la corporación, por ahora no se sabe de eso, lo que importa de inmediato es la coordinación y el sistema de trabajo en este método de colaboración, con la intención de brindar seguridad para todos los que viven en Isla Mujeres.
Ante todo esto, el sector empresarial y la sociedad en general espera que el fenómeno de ejecuciones de presuntos narcomenudistas se acabe por el efecto negativo que se daría en el exterior, hechos que se suscitan en plenos puntos de concentración masiva de visitantes, día y noche.
Lo que la gente pide, recalcaron empresarios, es que la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, las fuerzas policiales de Quintana Roo y del municipio se coordinen para llevar a cabo las medidas de seguridad para garantizar la estancia de miles de visitantes a diario, obvio la tranquilidad de las familias nativas o no en la localidad.