Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

La UIMQROO recibe 18 millones de pesos para mejorar infraestructura

Volver

Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 27 de julio.- Mientras el alcalde Otoniel Segovia difundió un mensaje en días pasados de que existen mejores condiciones para el flujo turístico entre Belice-Chetumal, la realidad es otra. El cónsul de Belice ha referido que nuevas disposiciones del gobierno de México han reducido un 30 por ciento el flujo de visitantes.

El funcionario estimó que antes de estos cambios había cerca de 30 mil beliceños de visita en Chetumal al mes, o hasta 50 mil en vacaciones, pero que los números actualmente se han reducido en un 30 por ciento.

Luis Montero, cónsul de Belice en Chetumal, expuso que la afluencia de turistas a Quintana Roo ha disminuido hasta en un 30 % desde que el gobierno mexicano ya no permite visitar libremente el sur del estado, debiendo ahora tramitar su visa o tarjeta de visitante temporal.

Aunado a ello, otro factor que está afectando la dinámica turística es que existe una gran lentitud en los trámites, que han sido un obstáculo también para el flujo de visitantes.

Actualmente se otorgan sólo 25 tarjetas de visitante temporal por día, por lo que las citas se dan hasta en un plazo de tres meses, debiendo los interesados hacer fila desde las 5 de la madrugada.

La otra opción, con pasaporte, es igual de engorrosa, pues únicamente se cuenta con un agente del INM para la revisión de documentos, por lo que la fila para ingresar a México toma dos horas o más.

Finalmente, reconoció que la tramitología ha hecho que algunos beliceños prefieran cruzar de manera clandestina, pues de abril a la fecha ya han sido detenidas 15 personas de esta nacionalidad en retenes instalados en Quintana Roo.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Coronación jarocha.