Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

A pesar de temas como el sargazo y la retórica que aplica el presidente de Estados Unidos contra México, la temporada de verano está reportando números favorables en cuanto a flujo turístico norteamericano, que está ocupando el 58% de las habitaciones que se están activando sobre todo en el segmento de todo incluído este verano, así lo refirió Rafael del Río, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún y asesor de Clubes Vacacionales (Acluvac) en Cancún.

El líder hotelero refirió que en el caso de grupos como el que representa, Palace, están alcanzando operaciones arriba del 90 por ciento de ocupación, y así muchos otros desarrollos que les está yendo bastante bien en la temporada.

El turismo norteamericano, dijo, está repuntando bien, sobre todo en los segmentos y servicios que están dirigidos al todo incluído, con un flujo constante de visitantes, pues el destino está bien posicionado en el mercado norteamericano “a pesar de la retórica que su presidente les mete en la cabeza”, expresó.

En la ocupación, detalló que al menos el 58% de turismo es norteamericano y el resto es nacional y turismo de América Latina, lo que empuja a la ocupación que tiene esta semana su segundo pico más alto en operaciones.

Para lo que será el cierre de Julio y los primeros días de Agosto, consideró que se podrá sostener la operación con un último pico en operaciones, con la reserva que se está dando de último momento.

La gente, comentó, está consciente de la situación del sargazo, de que es un fenómeno natural que se está dando aquí y en muchas otras partes del mudo y se ha dado mucha información al respecto para que se sepa que si bien podría haber sargazo hoy en la playa, mañana estará totalmente limpia con un tema que no es generalizado y que dependerá de la corriente y de los vientos.

“Los hoteles han estado dando más información, poniéndola a disposición del público en las redes sociales y cuando el huésped llega también verifica estas condiciones y sigue llegando al destino porque también se tiene claro que el Caribe Mexicano no sólo ofrece sol y playa.

Se trata, aseguró, de un multidestino donde se pueden hacer cientos de actividades como parques temáticos, arqueología y demás, y este tipo de ventajas no las tiene cualquier destino, al menos en el Caribe, donde si bien pudiera estar hospedado en un gran hotel, la única alternativa que tiene es sol y playa y quizá un día el recorrido por la ciudad, pero no tiene toda la fuerza ni infraestructura que ofrece el destino, de ahí que las operaciones se van fortaleciendo y se puede sostener en este tipo de temporadas números muy favorables.