Síguenos

Última hora

Autoridades del Estado de México detuvieron a la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos

Quintana Roo

En el abandono, las figuras de animales de los parques

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 28 de julio.- En algunos parques de las comunidades del municipio se puede ver todavía la permanencia de algunas de las esculturas de animales que fueron colocados hace poco más de 45 años, aunque esas figuras, hechas a través de vaciado de concreto y varilla, se encuentran en el abandono, dado que ya tienen años que no se mandan a pintar y a rehabilitar los que están dañados.

Ayer durante un recorrido que se hizo en la zona de Kancabchén, y La Candelaria, solamente se pudo ver la existencia de esas figuras artísticas en el parque de la localidad de Cafetalito y en Santa Gertrudis.

Esas esculturas de animales que representan a jirafas, elefantes, lagartos, tortugas, peces, canguros, entre otros, fueron diseñadas por el escultor mexicano Alberto Pérez Soria, según un documento publicado este mes en una revista digital.

En esa revista se indica que el escultor diseñó en 1969 para el departamento del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Protección a la Infancia, varias maquetes para equipar parques en todo el país.

El escultor había concebido originalmente que esas figuras se trabajasen en bronce, pero como el artista terminó sin recibir alguna paga por su trabajo, el proyecto original fue modificado por el gobierno, y entonces ya se decidió hacerlo con concreto.

En el municipio se han encontrado esas esculturas de animales en otros parques como el de San José de las Montañas, solamente que esas esculturas ubicadas ahí se encuentran literalmente entre la espesa vegetación, ya que esa comunidad fue abandonada hace varios años.

También en el parque Forjadores del Kilómetro 50 de esta ciudad, en el área infantil se mantuvo por algunos años varias de esas figuras de animales vaciados en concreto.

Sin embargo, tras ser remolado el inmueble, fueron retirados del lugar y de ahí, nunca se supo dónde acabaron. Probablemente fueron a parar en el basurero o en el algún predio de algún político.

Ahora, esas esculturas que todavía se mantienen en los parques de las comunidades de Cafetal y Santa Gertrudis, deben recibir mantenimiento y rehabilitación para los que ya están muy deteriorados, a fin de que se conserven por algunos años más.

Siguiente noticia

Sube la demanda de personal hotelero