Quintana Roo

Funcionarios mediocres con salarios de lujo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 28 de julio.- La ciudadanía quintanarroense no está para seguir aguantando a servidores públicos mediocres con salarios de lujo, señaló el presidente del Comité Cívico Pro Defensa de Quintana Roo, José Alberto España Novelo, quien hizo ver los excesos y falta de resultados en que ha caído el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez; el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz; el titular del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Fernando Méndez Santiago, y la sexta regidora de Felipe Carrillo Puerto, Martha Guadalupe Chi Ay.

España Novelo dijo que no son los únicos funcionarios, pero sí son los que últimamente han dado mucho de qué hablar, luego de ser exhibidos por andar en vehículos de lujo, tener millonarias propiedades y turbios negocios, por ganar jugosos sueldos y presumir costosos viajes al extranjero, así como por su falta de resultados en el cargo conferido.

El presidente del Comité Cívico Pro Defensa de Quintana Roo los llamó a reflexionar y corregir el rumbo de sus acciones, les pidió hacer un buen trabajo, olvidarse de los lujos, de los excesos, dijo que es tiempo de responderle a la sociedad quintanarroense que les dio su confianza, “si no pueden con la encomienda que renuncien o que los cambien”, expresó.

“El problema de los malos funcionarios los hay en todos los gobiernos, lo vemos a nivel federal, en el gabinete estatal y hasta en los municipios. Uno de estos casos es el director del IQJ (Fernando Méndez Santiago), que como ya dije no es el único, pero en las últimas semanas ha recibido una oleada de críticas por sus magros resultados, pero con un sueldazo de 81 mil pesos mensuales y por vivir rodeado de lujos, costosos viajes al extranjero y por privilegiar sólo a sus amigos”, comentó España Novelo.

Por otro lado, sostuvo que más de un gobierno municipal se encuentra de “cabeza”, “los gobiernos del Morena tampoco se salvan y el de Othón P. Blanco es ejemplo de ello”, puntualizó.

“En cuanto al presidente municipal Otoniel Segovia, éste no sólo recibe críticas ciudadanas, sino también lo critican al interior del Morena por su falta de preparación y nula experiencia político administrativa; pero él, los regidores y altos funcionarios si están bien puestos para cobrar y extorsionar en Othón P. Blanco y Chetumal”, refirió.

Mientras el derroche no tiene límites en el gobierno municipal de Othón P. Blanco, la ciudad de Chetumal está en el abandono, junto con sus comunidades y servicios públicos, añadió.

También está el caso de Alexander Zetina Aguiluz, que fue reelecto en la Presidencia Municipal de Bacalar, pero que ha sido exhibido por hacerse de millonarias propiedades y negocios presuntamente ilícitos, “está dedicado a hacer más billetes que la casa de la moneda, pero todos saben que no pasará nada mientras lo sigamos permitiendo”, indicó España Novelo.

Finalmente, el luchador social criticó el actuar de Martha Guadalupe Chi Ay, sexta regidora de Felipe Carrillo Puerto, quien se fue a vacacionar a Suecia y por toda una semana abandonó sus responsabilidades en la comuna, usando como pretexto que se fue de “comisión” al Pabellón Cultural y Turístico México-Suecia 2019, sin que hasta el momento se dé a conocer si el costo fue cubierto por la misma concejal o por el ayuntamiento.

España Novelo dijo que este tipo de acciones son incongruentes y no deben tolerarse, especialmente porque Felipe Carrillo Puerto es uno de los municipios más pobres del estado, donde el ayuntamiento supuestamente se encuentra desfondado financieramente, pero sí hay dinero suficiente para que una regidora se pueda costear un lujoso viaje a Europa.