Quintana Roo

Ganan más que el Presidente

De la Redacción

CHETUMAL, 28 de julio.- Aunque las ayudas sociales no son atribuciones ni obligaciones de un legislador, los 25 diputados de la XV Legislatura se asignaron 35 mil pesos mensuales para “gastos de gestión y ayuda social”, dinero que es adicional a su sueldo, pero que no se transparenta y es utilizado de manera discrecional por cada uno de ellos.

Además de recibir mensualmente una remuneración neta de 52 mil 983 pesos y una dieta de 46 mil 370 pesos, los diputados locales se llevan 35 mil pesos por concepto de “gastos de gestión y ayuda social”, lo cual da un total de 134 mil 353 pesos, que perciben mes con mes cada uno de los 25 integrantes de la XV Legislatura, mucho más que el sueldo del Presidente de la República.

Sin embargo, el recurso de gestión y ayuda social no se justifica, pues esto no forma parte de las atribuciones ni obligaciones de un legislador, ya que la ley no los habilita a dar despensas ni ayudas económicas o materiales, tampoco a construir obra pública ni otro tipo de apoyos.

Aun así, los 25 diputados de la XV Legislatura se embolsan mensualmente 35 mil pesos por este concepto, el cual utilizan de manera discrecional y no lo transparentan, por lo que fácilmente es utilizado para beneficio económico, personal y político de cada uno de ellos.

Pero además, el dinero ni siquiera coincide con el enorme presupuesto que el Congreso de Quintana Roo ha destinado al rubro de “ayudas sociales”, ya que en tan sólo dos años y medio sus 25 diputados han gastado 175 millones 318 mil pesos bajo este concepto, cantidad que se ha manejado en total opacidad y por la que existen denuncias por el delito de peculado o desvío de recursos.

Las cuentas no cuadran para el Congreso del Estado, que en 31 meses dice haber gastado 175 millones por concepto de “ayudas sociales”, de septiembre de 2016 a marzo de 2019, lo que representa una erogación mensual promedio de 5 millones 645 mil 161 pesos.

Si el gasto mensual de “ayudas sociales” se divide entre los 25 diputados que integran la XV Legislatura, arroja una cantidad de 225 mil 806 pesos, que cada uno de estos representantes populares debió destinar al cuestionado rubro, que es seis veces más de lo que supuestamente reciben por este concepto.