Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

Quintana Roo

Lucha por conseguir su sueño

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 28 de julio.- Pese a las limitaciones que le dejó un accidente en moto hace dos años, un joven de la cabecera municipal, sueña con forjar su propia tienda para tunear motocicletas y con ello comprarse una prótesis para su pierna derecha y desempeñarse en su trabajo como cualquier otra persona, demostrándose a sí mismo que cuando se quiere, no hay imposibles.

Rene Geovanny May Chuc, vive en la colonia Expo y a sus 27 años, señala que realmente está viviendo una segunda oportunidad y por ello, quiere demostrarse a sí mismo, que las limitaciones no existen y que cuando se quiere, se pueden lograr los objetivos, solo hay que tener fe y levantarse todos los días, agradeciéndole a Dios las bendiciones que tenga para su familia cada dia.

Recuerda que hace dos años, viajando en moto hacia Kantunilkín, una persona alcoholizada, invadió el carril y terminó por chocarlo de frente, un accidente en el que pudo perder la vida, pero gracias a Dios está vivo, sin embargo perdió la pierna derecha y el 70 por ciento de la movilidad de su brazo derecho.

Durante ese tiempo, ha luchado porque el responsable cubra parte de sus gastos y apenas hace algunos meses comenzó a recibir el apoyo, mientras no recibía ese recurso, agrega, ha tenido que trabajar para poder darle para el gasto diario a su esposa y por fortuna, cuenta con el apoyo de su familia, de sus hermanos y de sus amigos.

En su domicilio ubicado en la calle José María Morelos en la colonia Expo, se encuentra su pequeño taller, donde trabaja en la instalación de luces para motos, carros y reparación de equipos electrónicos, su fuerte es el tuneo de las motos y su sueño es tener las herramientas y el equipo necesario para montar su tienda que llamaría "Chuléame la nave".

Comenta que en esta etapa de su vida se ha topado con muchas situaciones, se ha tenido que adaptar a trabajar, a ser útil en su casa, en el que dice se traslada como "sapito" brincando con un solo pie, aunque esto le ha provocado algunos accidentes, ya que se le duerme su pierna y se ha caído en varias ocasiones.

De ahí viene la idea de querer tener su propia tienda de venta de artículos alusivos al tuneo de motocicletas y vehículos, para que con su propio esfuerzo, algún día pueda tener el recurso para poder comprarse una prótesis metálica que le permita caminar y ya no depender tanto de la silla de ruedas.

Actualmente, sostiene Rene, que hay días en el que tiene mucho trabajo, pero en ocasiones, pasa hasta una semana y no hay de donde agarrar, es como cualquier trabajo, señala, hay días buenos y hay días malos.

Recuerda que han llegado a su domicilio personas buscándolo para hacer el tuneo de sus motocicletas, pero al verlo en silla de rueda, inventan cualquier excusa, para ya no regresar, pensando en que no puede hacer el trabajo o quizá piensan que será un trabajo mal hecho, al verlo con su discapacidad.

Pero también, menciona que hay personas que se quedan a observar cómo trabaja, y luego de quedar ya instalada las luces de sus motos, LEDs o el trabajo que haya solicitado y comprobar que es un servicio de calidad, pagan no solo el trabajo, sino que le dejan una gratificación extra y lo alientan a no darse por vencido.

Mientras está sentado en su silla de rueda, armando unas luces LED, que le pidieron por un cliente, externa que por ahora su meta está en terminar su tinglado y buscar ponerle piso, para tener donde trabajar, ya que con las lluvias, se forma lodo y se ve obligado a meter en su comedor las motocicletas que le llevan, invadiendo la privacidad de su domicilio.

"Me piden trabajos raros, para la iluminación de las motos o mototaxis", pero siempre busco en YouTube alguna idea que me acerque a lo que me piden los clientes, me rompo un poco el coco pero termino por complacerlo, solo que en algunas ocasiones, tengo que buscar quien me ayude a desmontar las llantas de estas unidades y obviamente se paga al chalan, pero queda algo de ganancia, para comprar lo necesario de la despensa que necesitamos.

Trato de mantenerme ocupado en la chamba, ahora ayudo más a mi esposa, ya que mientras ella lava, busco ayudarle doblando la ropa, o mientras cocina, la ayudo en otras cosas, nos mantenemos más unidos actualmente, señala Rene Geovanny May Chuc.

Además de reparar electrónicos y tunear motos, vende artículos para motociclistas y para las motocicletas, que sus amigos suben en Facebook para que la gente se entere en donde se venden y el trabajo que realiza, asegurando que sus amistades no lo han abandonado y que más que nunca esas amistades se han reforzado.

Comenta que está pensando en solicitar el apoyo de las autoridades, para lograr conseguir sus herramientas y el equipo que necesita, entre ellos una compresora para poder desmontar las llantas de las motos, un cargador de baterías, entre otros que le facilitarían el poder hacer su trabajo.

May Chuc, señala que la discapacidad no es un motivo para no darle la oportunidad de demostrar que se pueden desempeñar y hacer un trabajo de calidad y evitar el desaire que hacen algunas personas al decir al rato regreso, no es la pieza o el trabajo que andaba buscando.

Pidió a las autoridades, a la comunidad a dar los espacios a las personas con discapacidad, a darles la oportunidad de demostrar que como cualquier persona pueden desenvolverse en el trabajo.

Pero también hizo un llamado a las autoridades policiacas a que en las casetas de las salidas, se hagan las revisiones a los conductores, a no dejarlos manejar si están en estado inconveniente, para evitar los accidentes, como el que sufrió y que hace dos años, le cambió drásticamente la vida.

Siguiente noticia

Amenaza de lluvia trastoca las actividades