Quintana Roo

Por Eva Murillo

Las nuevas reglas establecidas por la Semarnat en los Lineamientos Técnicos y de Gestión para la Atención de la Contingencia ocasionada por Sargazo en el Caribe Mexicano y el Golfo de México, lamentablemente no especifican acciones para las zonas donde no hay actividades turísticas y que representan el 90 por ciento del total del litoral quintanarroense y que es donde las costras de sargazo no se han retirado desde que empezó el recale en la entidad.

Indica las siguientes acciones específicas de recolección en altamar, contención, retiro de las barreras, remoción en playas y disposición final, así como el uso de herramientas y equipo mecanizado, que pudieran modificar las condiciones de la zona, para minimizar las afectaciones que se pudieran generar mediante dichas actividades.

Riesgos de recolecta

mecanizada

La Semarnat especificó que usar equipos no adecuados para remover el sargazo de la playa, puede provocar reducción de la biodiversidad, alteración y desestabilización de los perfiles de playa, pérdida de sedimentos, compactación del suelo, eliminación periódica de residuos naturales acumulados, pérdida de vegetación y del proceso de formación de dunas.

La remoción mecanizada del sargazo en las playas puede restringir el aporte natural de materia orgánica, disminuyendo el desarrollo de microorganismos y fauna intersticial, así como la cantidad de nutrientes necesarios para las comunidades vegetales, lo que afecta negativamente a las dunas embrionarias y, por consiguiente, la estabilización natural del sedimento.

Arena y las tortugas

Por otra parte, señaló que la compactación de la arena cambia su rugosidad natural y elimina rasgos geomorfológicos efímeros de playa, lo cual incrementa el ángulo de incidencia del viento, incrementando la erosión; si el retiro mecanizado es inadecuado, representa una amenaza para especies especialmente sensibles como las tortugas marinas, pues hay riesgo de aplastar a los ejemplares, particularmente las que se encuentren anidando o las crías recién nacidas que se hallen en la playa.

Los nidos también pueden verse afectados al remover la capa superior de arena, ya que éstos se encuentran a una profundidad máxima de 85 cm (dependiendo de la especie) y, las actividades de remoción, sin las debidas precauciones, pueden ocasionar la disminución en el éxito de la eclosión, pues exponen a la intemperie los huevos que se ubican en la parte superior del nido, modificando su temperatura y, por otra parte, el compactar la arena sobre el nido, impediría que las crías emerjan con facilidad después de eclosionar.

Remover el sargazo

en el agua es mejor

La dependencia federal, advirtió que previo a la implementación de las acciones marcadas por los Lineamientos es necesario identificar el sitio de almacenamiento temporal y disposición final del sargazo más cercano a la zona donde se va a remover el sargazo y tomar en cuenta que es preferible remover el sargazo en el agua que en tierra, para evitar pérdida de arena.

Van a poder instalar barreras en el mar, solo si cuentan con un mecanismo de remoción de sargazo para evitar que el mismo se acumule en las barreras y deberán ser identificadas las zonas de acceso de la maquinaria para remoción del sargazo y los sitios en donde se puede utilizar ésta.

Profepa y ecología

municipal, los vigilantes

En el apartado de aspectos generales quedó establecido que quienes realicen cualquier actividad relacionada con la contención, retiro del sargazo en barreras y remoción de sargazo en la playa notificará a la representación de la Semarnat en el Estado y a Ecología municipal las actividades que realizan, en un período no mayor a siete días naturales posteriores a su implementación.

Profepa y la autoridad ambiental del municipio, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, supervisarán que las actividades relacionadas con la contención, retiro del sargazo en barreras y remoción de sargazo en la playa, se realicen conforme a estos Lineamientos.

Reportes y fotografías

diariamente

Quienes realicen cualquier actividad relacionada con la contención, retiro del sargazo en barreras y remoción de sargazo en la playa registrarán todas las actividades que se realicen por día en una bitácora firmada y acompañada de un anexo fotográfico que sustente lo reportado. Estas bitácoras formarán parte del reporte mensual que deberá incluir un análisis estadístico (gráficas: día/cantidad (Kg.) de sargazo retirado, día/número de personas, cantidad (Kg.)/número de personas).

Los reportes mensuales y sus respectivos anexos se entregarán en las oficinas de la Semarnat en el estado y a la autoridad ambiental municipal en cuestión, en formato impreso y/o electrónico (PDF).

Para las zonas impactadas con sargazo dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) todas las actividades deberán estar autorizadas y coordinadas por la Dirección de cada ANP o la Dirección Regional.

Suspensión de recolectas

Toda actividad de contención, retiro del sargazo en las barreras o remoción del sargazo en las playas serán suspendidas cuando la autoridad competentes así lo determinen.

En caso de condiciones adversas para el trabajo en el mar (de acuerdo a las disposiciones que emita la SCT-Capitanía de Puerto), y en caso de amenaza de afectación por fenómenos hidrometeorológicos, se deberán remover todos los sistemas de contención instalados y detener todo proceso de recolección y retiro hasta que la SCT determine lo contrario con base en los boletines meteorológicos que emite a través de la Capitanía de Puerto.

Cuando el volumen de sargazo en las playas permita su manejo directo de forma manual como medida suficiente de mantenimiento, las barreras de contención deberán ser retiradas, y las actividades de retiro en zonas marinas cercanas a la costa suspendidas.