Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 2 de julio.- En el municipio la pelea de gallos es toda una tradición, al igual que las corridas de toros y carreras de caballos, por tal razón en el 2017 el cabildo reconoció esas actividades como patrimonio cultural de los morelenses.

En el municipio existe un club gallístico que aglutina, según confió el criador de gallos Juan Sandoval, a 22 miembros y cuentan con un local donde realizan sus reuniones y promueven algunos eventos propios del club.

Comentó que la gente mayormente se dedica a la cría y venta de gallos pelea, aunque cuando los invitan a los derby que se organizan en diferentes lugares del estado, también acuden a ellos.

Juan Sandoval dijo que la cría de gallos de pelea es una actividad que genera directamente empleo, pero aparte, beneficia de manera indirecta otros prestadores de servicios de la comunidad, como las veterinarias, hizo ver.

Don Juan refirió que aquí se organizan eventos de pelea de gallos, entre los miembros del club cada tres meses, pero mayormente, remarcó, acuden a los derby que se realizan en otros municipios de la entidad y en Yucatán.

Durante la feria de la primavera, los que llevan la batuta de los palenques son los integrantes del Club Morelos, pues ellos son los que organizan los derby.

 

Cabildo validó la pelea de gallos como patrimonio cultural

Juan Sandoval recordó que en el municipio hay mucha afición por la pelea de gallos, por las corridas de toros y carreras de caballos, y por eso la entonces regidora de la comuna Breya Hodich Alcocer propuso al cabildo que se declarara esos eventos como patrimonio cultural de los morelenses.

El concejal indicó que el cabildo de la administración pasada validó una propuesta (no una iniciativa ni una ley) que hizo una compañera regidora, para que se reconozcan las tradiciones como la pelea de gallos, las corridas de toros y las carreras de caballos como patrimonio cultural del pueblo morelense.

 

Los criadores de gallo cuidan mucho la genética

Otro integrante del Club Morelos, reconocido criador, que se identificó como José Luis Cabrera, dijo ayer en entrevista que ellos cuidan mucho la genética de las aves en la actividad de crianza.

Manifestó que el criador siempre cuida, selecciona y reproduce la actividad de pelea de gallos en todo el municipio, y eso da mucho gusto, hizo ver.

José Luis Cabrera tiene una granja de cría de gallos de pelea en su propiedad ubicada por el camino al poblado de San Antonio Tuk. En ese lugar cría unas 30 aves de las razas española, asil y oriental.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Dan de baja a director de Tránsito.