Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 2 de julio.- El Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Othón P. Blanco cumple dos meses de entrar en operaciones, pero hasta el momento por el desinterés del alcalde Otoniel Segovia se mantiene sin oficinas esta instancia.
En un principio, Otoniel Segovia pretendía colocar al Instituto de Equidad de Género en la Funeraria Municipal, lo que también es un mensaje negativo de la importancia que representa para el presidente municipal la mujer, por lo que generó un llamado de atención por parte de la regidora Nancy Petul López.
Sin embargo, hasta el momento, el recién creado instituto para atender al hombre y a la mujer carece de oficinas, aun cuando cumple dos meses que fue nombrada la titular Alondra Padilla Gorocica.
Y mientras el Instituto para la Igualdad de Género se mantiene sin oficinas, el presidente municipal sigue sin corregir la ilegalidad que representa que la titular del Sipinna no cumpla con el perfil.
Lo anterior porque Jesusa Canul Cohuó se asume como pasante, pero el reglamento interno del Sipinna exige que debe contar con título de licenciatura y que incluso esté debidamente registrado, además que exige 5 años de experiencia en protección a la infancia.
El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, es responsable de esta acción que va contra la legalidad, y aunque ha manifestado que corregirá la anomalía, hasta el momento no ha tomado cartas en el asunto, así como en el caso del Instituto de Igualdad de Género.
Mientras el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Othón P. Blanco sigue sin oficinas, el presidente realiza eventos como la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, realizado el pasado 25 de junio, mostrando la doble cara de Otoniel Segovia.
Lo anterior porque por una parte dice estar preocupado por la igualdad y por la otra ni siquiera ha dotado de oficinas al instituto que tiene esa encomienda.