De la Redacción
CHETUMAL, 2 de julio.- En los casos denunciados de la “agencia de colocación” en la que se ha convertido la Auditoria Superior del Estado (Aseqroo), se dieron a conocer que funcionarios han logrado introducir en la nómina a sus hijos, todo con el consentimiento del auditor superior, Manuel Herrera Palacios, que administra el organismo como patrimonio personal
En la Aseqroo muchos pueden celebrar el Día del Padre acompañados de sus hijos, quienes también forman parte del organismo fiscalizador.
Entre los casos cuestionados por los empleados que denunciaron como los puestos son ocupados por familiares de directivos está el del auditor especial en Desempeño, Francisco Flota Medrano, quien logró ingresar en un puesto de trabajo en la Auditoria Superior del Estado a su hija Ingrid Flota Cervera.
Mismo caso de Nicandro Abuit Alcocer, supervisor en Materia Financiera, quien tiene a su hijo en la Auditoria Superior del Estado. Esto es común, siendo que otro funcionario de nombre Wilberth Peñalver tiene a su hija Shassel Peñalver Herrera en la nómina.
Como se recordará, gracias al amiguismo y compadrazgo que impera en la Auditoria Superior del Estado, Olga Loeza Gasque, secretaria del auditor superior, Manuel Palacios Herrera, logró colocar a su hermano en la nómina del órgano fiscalizador, Benny Loeza Gasque entró a la Auditoría Superior gracias a que su hermana es la secretaria de Manuel Palacios Herrera.
En el órgano fiscalizador también se encuentran tres familiares de la directora de Planeación y Normatividad Técnica, María Guadalupe Ortiz Yeladaqui.
Ortiz Yeladaqui puede sentirse en familia en la oficina, siendo que su hermano Julio Ortiz Yeladaqui es asesor en la Aseqroo, además de que su sobrino Efraín Ortiz González es jefe del Departamento de Gestión de Usuarios. La esposa de Efraín Ortiz González, de nombre Violeta Chuc Puña, también tiene trabajo en el órgano que encabeza Manuel Palacios Herrera, siendo que tiene cargo de auditora.
Esto es una clara muestra de que la Aseqroo se ha convertido en una “agencia de colocaciones”, pues en materia de fiscalización de recursos sólo ha servido para el maquillaje del desvió de recursos públicos en Quintana Roo.
Se tienen documentados otros similares que involucran a auditores, supervisores, directores, jefes de departamento y personal del auditor superior. De tal manera, se pone en entredicho como el órgano fiscalizador puede ejercer su función adecuadamente, si desde adentro hay señalamientos de aprovechamiento de los puestos como “palanca” para meter a la nómina a la familia.