Por Francisco Javier Díaz Medina
COZUMEL, 29 de julio.- Con la visita de turistas extranjeros, casas de buceo mantienen una actividad de ocupación del 65 por ciento.
Así lo dio a conocer César Cepeda Escamilla, dirigente de la Asociación Nacional de Operadores Acuáticos y Turísticos (ANOAT), quien explicó que hasta el momento y pese a la disminución de turismo por la temporada baja, las diversas casas de buceos mantienen una ocupación del 65 por ciento, referente a las reservaciones de visitas que realizan turistas internacionales.
Estimando que de acuerdo al año pasado, siguen visitando la isla los turistas, que inclusive se hospedan en la Riviera Maya y por el servicio que prestan y escoger los arrecifes con la que cuenta el destino, llegan importante cantidad de turistas repetitivos que practican el deporte de buceo y otros más que regresan a sus destinos certificados por los buzos profesionales de Cozumel, adheridos a las diversas casas de buceo.
Cepeda Escamilla dijo que Cozumel por su fama mundial al buceo, considerado entre los mejores del mundo para bucear y practicar el snorquel, existe el promedio de 55 lugares para realizar cualquier de estas dos actividades, por lo que turistas de los países de Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Colombia y entre otros, continúan visitando Cozumel.
Dijo que este día y tras los contratos de buceos, visitaron los lugares más populares del lado Suroeste, y entre ellos los recomendables para practicar el buceo en todas sus variantes, como el arrecife la pared Santa Rosa, Paraíso, Palancar, los de Colombia, Chun Chacab y Punta Sur por decir algunos, con visibilidad excelente, peces coloridos y todo tipo de coral, así como esponjas y diversos crustáceos.
Lo que permite que en estas fechas mantenga una ocupación favorable a los buzos de la isla, a capitanes y marinos de lanchas tipo balleneras y de algunos yatecitos que transportan a los turistas, a los lugares antes mencionados, expresó al concluir.