Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 3 de julio.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) se deslindó del incremento de tarifa de carga y pasajeros en la ruta a Punta Sam, a pocos días de que Ultramar se convirtiera en la única empresa en brindar esos servicios.
La única dependencia que regula las tarifas de ruta y de carga que cobran las navieras en el estado es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección de Marina Mercante”, dijo la dependencia, a través de un comunicado emitido en medio de la fuerte crítica por presunta favoritismo estatal para que Ultramar se adueñe de la ruta.
Agregó, que la Apiqroo no ha incrementado sus tarifas por el uso de las instalaciones portuarias en el estado bajo nuestro cargo, por tanto el incremento a las tarifas que anunció la empresa “Carga más por menos” (Ultramar), es ajeno a la Apiqroo.
“Sirva el presente para hacer un llamado a la empresa Carga más por menos, para que reconsidere mantener las tarifas anteriores y no impactar de manera directa la economía familiar de los isleños, quienes son clientes cautivos porque es, hasta este momento, es la única empresa que brinda el servicio de carga en Isla Mujeres”.
Con la salida de la ruta de Marítima Isla Mujeres, hace menos de un mes, vino este incremento del 15 por ciento para casi todos los tipos de vehículos, compactos y de carga; para el caso de los pasajeros, brincó de 40 a 150 pesos para el turismo (tres veces), para los quintanarroenses subió 10 pesos, pasó de 40 a 50 (aplicable para la gente residente).
Hasta principios de mes pasado, Marítima Isla Mujeres daba a 250 pesos el auto compacto y camioneta para los residentes, ahora pasó de 295 a 560 pesos, respectivamente, para Ultramar.
El incremento traerá automáticamente un ajuste de precios de los productos de primera necesidad para la clase trabajadora, por eso se está pidiendo a la autoridad municipal que interceda para reconsiderar el ajuste de tarifa de Ultramar, que alega que el aumento se debe al alto costo de los carburantes y combustible.
Referente de otro momento
Hace 10 años el gobierno municipal promovió la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por práctica monopólica de Ultramar con Marítimas Magaña, al aplicar la misma tarifa, y la Apiqroo también fue señalada como responsable, pues en ese entonces, en sendos comunicados aparecía su logo con la nueva tarifa.
El proceso se resolvió a favor de la comuna, hubo una millonaria multa a ambas empresas y a la Apiqroo tuvo una llamada de atención. Los cibernautas solicitan nuevamente la intervención del gobierno municipal para promover estudio del área tarifaria de la SCT, porque existe la creencia de que se siguen aplicando precios sin estudio.