Por José Ramos
CHETUMAL, 3 de julio.- La elaboración de más de 236 mil uniformes escolares para las escuelas de nivel básico en Quintana Roo ha generado alrededor de 280 empleos a los largo de las 22 empresas que se encuentran participando en el proceso de elaboración, así lo señaló Pedro Quintal Loeza, integrante de la Unión de Empresas Textiles de Quintana Roo.
El también representante de la empresa La Rana, quien consiguió ganar la licitación de la fabricación de uniformes escolares para el ciclo 2019-2020, señaló que se han contratado entre 250 y 280 trabajadores y trabajadoras para cumplir el compromiso con el gobierno del estado.
Detalló que se proyecta contratar alrededor de 500 personas para la elaboración de 236 mil 635 kits de uniformes escolares, que representan 946 mil 540 prendas, las cuales deberán ser entregadas a partir del 20 de agosto del año en curso.
Agregó que se avanza en tiempo y forma con la elaboración de los uniformes escolares y conforme se acercan los plazos se va contratando más gente para consolidar el proceso de maquila, etiquetado, empaquetado y distribución.
Finalmente, invitó a los jóvenes estudiantes que quieran sumarse a este proyecto, para que se acerquen a las oficinas de la empresa La Rana en Chetumal y aprovechen tener un trabajo temporal durante las próximas vacaciones, ayudando con la fabricación y reparto de los trajes escolares.
Cabe señalar que en la fabricación de las 946 mil prendas escolares, estarán participando 22 empresas textiles de Quintana Roo, incluyendo la empresa La Rana, de origen 100 % chetumaleño, que por segundo año consecutivo ganó la licitación pública nacional para la elaboración de uniformes escolares del ciclo 2019-2020.
A diferencia del año pasado, en esta ocasión la empresa La Rana deberá cubrir la entrega de los uniformes escolares en cada plantel del estado, estimando una cifra de más de un mil 500 escuelas en los 11 municipios.
Cada kit escolar se compone de 4 prendas; para cada niña serán dos playeras tipo polo, una falda-short y una falda; mientras que a los niños les tocarán dos playeras tipo polo, un pantalón y un short.
Cabe mencionar que en este proceso de licitación, la empresa La Rana presentó la mejor propuesta económica, por un total de 127 millones 942 mil 865 pesos con 26 centavos, incluyendo el IVA.