Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ve en VIVO el Debate entre los finalistas de La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por Yolanda Gutiérrez

A estas alturas, cuando las frutas y verduras andan por las nubes y las amas de casa ya no saben qué hacer para ofrecer a sus familias alimentos nutritivos a la par que económicos, no hay demasiada diferencia en los precios de los productos del campo entre las fruterías establecidas y el comercio informal.

La única opción que queda a las sufridas madres de familia es acudir a los grandes supermercados los días de oferta, que es cuando algunas hortalizas tienen precios más asequibles, ofertas que también aprovechan algunos comerciantes del ramo para surtirse de frutas y verduras para sus negocios.

El aguacate Haas se oferta entre 95 y 100 pesos el kilogramo, aunque algunos negocios del giro su costo alcanza los 120 pesos y la unidad se vende entre 25 y 30 pesos la pieza, mientras que una pieza de aguacate local no sobrepasa los diez pesos.

Tanto la cebolla blanca como la morada mantienen su estratosférico precio de 40 pesos por kilogramo, cuando siempre han sido de las hortalizas más económicas, que las amas de casa podían adquirir durante buena parte del año 2018 en 15 pesos el kilo.

José Canché y Lázaro Nic son comerciantes informales de frutas y verduras que se instalan diariamente en Barrio Maya, donde no hay demasiados negocios del giro.

Expresaron que actualmente muchos productos del campo alcanzaron precios poco asequibles para las amas de casa, empezando por el aguacate Haas, la cebolla, el chayote, el pepino y el chile habanero.

“Hasta hace un par de años había fluctuaciones importantes en los precios de frutas y verduras, tanto a la alza como a la baja, ahora también se observan algunos movimientos para abajo, pero muy pocos, la mayoría es arriba”, mencionó José Canché.

El cual agregó que la naranja dulce escasea bastante y está muy cara porque hay que traerla de Veracruz, con lo que el costo del flete incrementa, pero además la mitad llega muy seca, sin una gota de jugo.

“La naranja agria también está muy cara, a 45 pesos el kilo, porque hay muy poca, mientras que la papaya se mantiene estable y no subió mucho, estaba a 18 y ahora la damos a 20 pesos el kilo; lo que sí nos parece una locura es que verduras como el chayote y el brócoli, que han estado siempre muy económicos, se vendan ahora en 45 y 40 pesos respectivamente por kilo”.

Dijo que también está muy cara la calabaza local, a razón de 45 pesos por kilogramo, porque apenas hay cosecha, motivo por el que hay amas de casa que compran solamente una, suficiente para el platillo que tiene contemplado elaborar ese día.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Dignidad y memoria.