Quintana Roo

Desatienden zona atestadas de sargazo

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 8 de julio.- Trabajadores de la industria turística se quejaron por la falta de igualdad para atender con las brigadas de limpieza de sargazo las demás playas de acceso público, por lo que creen que pudiera tratarse de favoritismo.

Por lo anterior, Antonio Rodríguez, encargado de vigilancia de la cooperativa turística de “Dorados de Playa Maya”, expresó su inconformidad en torno a que dos semanas que  a través del programa de Empleo Temporal  Emergente, se activaron trabajos de limpieza, no han tenido atención a esta zona.

Detalló que Playa Maya, Paraíso y Pancho Villa, que son de las más concurridas por los turistas, no han tenido la atención con el personal y maquinaria de dicho programa, por lo que piden a las autoridades una explicación a esa situación, porque quizás se trate de los intereses particulares de la empresa encargada de realizar los trabajos.

Indicó, el cuerpo de empleados contratados y las maquinarias que se utilizan para esas labores nada más trabajan en Santa Fe y Pescadores, cuando les anunciaron que sería una campaña de limpieza para todas las ventanas al mar del Parque Nacional. Expuso que la falta de este apoyo de limpieza se ha visto en mayor medida durante el domingo y ayer lunes en los que se registraron grandes cantidades de recale del sargazo y han causado que se disipen casi por completo las actividades turística.

“Desde que trajeron las maquinarias están más pegadas en Santa Fe y Pescadores, de ahí no se mueven, es la duda, que si dieron esa maquinaria y personal exclusivo para ese lugar, porque los que estamos del lado de Playa Maya, Paraíso y Pancho Villa, pues no llega nada de esa brigada, estamos inconformes con ello, porque con nosotros no llega el turismo porque están feas nuestras playas, es por eso que quisiéramos saber si es porque les regalé el refresco o la comida o hay favoritismo de ese lado”, espetó.

Asimismo, el entrevistado refirió que les está golpeando enormemente el sargazo, les está golpeando la baja afluencia de personas y no encuentra una salida para llevarles el sustento a sus familias.

Por esa razón dijo que se encuentran en números críticos, pues las playas ahuyentan a los visitantes nacionales y extranjeros, quienes optan por irse a otros destinos que no presenten este fenómeno.

“A mí me gustaría que se hagan las cosas bien y haya transparencia, años luchando por nuestras playas, dónde están los ingresos y dónde está la inversión, no se ve el resultado, queremos saber si esas maquinarias y personas se asignaron nada más para esas zonas entonces quedan volando mis palabras, pero si son para todas las playas, pues deberían de hacerlo parejo desde Santa Fe hasta Mezzanine”, recalcó.