Quintana Roo

Tulum, Quintana Roo,

Por Romana Mora

 

AKUMAL, TULUM, 8 de julio.- El sargazo busca llegar a las playas de la bahía de Akumal, al evadir la barrera instalada a la altura del canal de navegación, las corrientes marinas lo arrastran y aunque, aún las playas lucen libres de estas algas marinas, en breve se estaría esparciendo en las playas que habían estado limpias y que ha beneficiado a prestadores de servicios turísticos.

Aunque prestadores de servicios turísticos del nado con tortugas, no han alcanzado su máxima actividad en este periodo de verano, sí reportan actividad arriba del 50 por ciento, al estar al menos en la última semana la bahía limpia, libre del sargazo, luego que, en la bahía de Akumal, han instalado una barrera antisargazo.

La semana que concluyó fue favorable para todos los que nos dedicamos a las actividades turísticas dentro del mar Caribe, como es el nado con tortugas o actividad náutica, luego de alcanzar una actividad del 60 por ciento, que no es nada favorable para ser un periodo vacacional, menciona Manuel Jiménez.

Pero de ingresar, las algas como se observó el lunes, que las corrientes marinas lo arrastran a las playas, por un área en el cual no llega la barrera, podría estar afectando la actividad turista y decaer aún más.

El lunes fueron pocos los visitantes que disfrutaron de las aguas cristalinas en la bahía en zona de nado, al ser un día inhábil para los prestadores de servicios de avistamiento de tortugas.

La preocupación prevalece entre los prestadores de servicios, porque de llegar en grandes cantidades las algas a las playas, no lograran sus objetivos en este periodo que comparado al año pasado, ya reportaban hasta los 80 puntos porcentuales.

Afectando a los comercios dedicados a las artesanías, los restaurantes, entre otros, ya que al decaer el turismo, sus ventas igual declinan, que es difícil que con esta contingencia que se vive en este período, logren ventas más allá de los 60 puntos porcentuales.