Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 31 de julio.- Acaba de invertir más de 12 millones de pesos la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) para garantizar la seguridad en todas las terminales marítimas de Quintana Roo durante este periodo vacacional de verano.
Su titular, Alicia Ricalde, precisó que se trata de recursos propios “para garantizar la seguridad de los usuarios de las terminales marítimas de Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Juárez, Punta Sam y Chetumal”.
Una de las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, dijo, es no escatimar recursos para mejorar nuestras instalaciones y servicios a fin de brindar confianza y seguridad a los millones de pasajeros que eligen los puertos que opera la Apiqroo y visitar los destinos turísticos de Quintana Roo.
Procedió a detallar la inversión, poco más de 1.7 millones para la construcción de una rampa de descenso de 66 metros de largo por 2.50 de ancho en la parte superior y 1.40 en las inferiores de la terminal “San Miguel”, en Cozumel, la cual en 2018 registró el movimiento de 4.5 millones pasajeros.
Además, 8 millones 150 mil pesos en la adquisición de cuatro arcos detectores, en el servicio de verificación física y documental, arrendamiento de equipo de seguridad de Rayos X, y la contratación de vigilancia especializada para la operación de este equipo.
Ricalde Magaña aclaró que dos arcos ya operan en la citada terminal de Cozumel, y los dos restantes se instalarán en Isla Mujeres.
“La terminal de San Miguel es el rostro de México, ya que es uno de los destinos que recibe millones de turistas internacionales. No solo los colaboradores de la Apiqroo deben ser cordiales, amables y brindar una atención de calidad, sino todos los prestadores de servicios que viven en la Isla de las Golondrinas”, justificó la funcionaria.
El restante recurso, 2.5 millones de pesos destinó en la instalación de un sistema de 217 cámaras inteligentes de alta resolución que operan en tiempo real en las terminales de Isla Mujeres, Puerto Juárez, Punta Sam, Puerto Morelos y Cozumel para reforzar la vigilancia en las instalaciones de estos puertos.
Finalmente expuso que la vocación de la empresa estatal es brindar seguridad, comodidad, limpieza y eficiencia al viajero que utiliza los muelles de Quintana Roo; ofrece no majar la guardia en este renglón para mejorar los servicios de la paraestatal.