Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 31 de julio.- Autoridades ejidales de algunos núcleos agrarios del municipio empezaron a considerar ya seriamente la necesidad de que las autoridades del municipio y del estado accionen para ver que se ayude a los campesinos, por la inminente pérdida de la cosecha de maíz ante la falta de lluvia.
Julio Chin Chuc, comisariado de Adolfo López Mateos, estuvo ayer en esta ciudad para ingresar ya la solicitud de pérdida de la cosecha de maíz en su ejido, esto, en la Dirección Agropecuaria del municipio.
En entrevista con este medio informativo, manifestó que las autoridades de otros núcleos agrarios del municipio deben ya trabajar con sus agremiados en la elaboración de la lista de personas afectadas por la sequía.
Indicó lo que corresponde a la autoridad municipal, en este caso tiene que accionar, es decir, levantar la solicitud de siniestro de las milpas, y luego, realizar una verificación de ellas en el campo, a fin de que se confronten los datos que van a estar entregando.
Julio Chin Chuc refirió que la gente del campo trabaja y le echan los kilos en el campo, pero la situación actual del clima, no está ayudando a los campesinos para que puedan obtener buena cosecha, agregó.
El comisariado ejidal de Adolfo López Mateos pidió al gobierno municipal y estatal que estén muy al pendiente de lo que está pasando en el campo por la falta de lluvias.
Comentó que en campaña, Pedro Pérez Díaz, diputado electo por el distrito XXII, dijo y reiteró que el campo es la fuerza del sur, y agregó, José María Morelos es un municipio netamente campesino.
Antes, el señor Julio Chin Chuc dio a conocer que en el ejido de Adolfo López Mateos se realizó la siembra de 180 hectáreas de maíz, desde finales del mes de mayo.
Ese maíz, ya debería de tener una altura de un metro con 20 ó 40 centímetros, pero, observó que la falta de lluvia no ha permitido que crezca más allá de los 20 centímetros, estimó.
La autoridad agraria indico que en el ejido de Adolfo López Mateos a duras penas ha llovido fuerte como dos veces desde finales de mayo hasta la fecha.